El Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba) es un plan desarrollado por la Nación con la finalidad de “mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población”, según se explica en la página www.promeba. org.ar y con es idea, la de mejorar la “calidad de vida” de los pobladores más pobre, durante la gestión pasada, se puso en marcha el programa en el barrio Campo de Mayo de la ciudad de Federal, pero a dos años de finalizadas las obras, el deterioro es notorio.
“Las obras que se hicieron están viciadas de irregularidades”, denunció el intendente de esa ciudad, Juan Carlos Lucchessi, ante la consulta de EL DIARIO.
Por aquellos años, la adjudicación recayó en la firma santafesina Mundo Construcciones y las certificaciones como el control, dependían de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
“La entrega se hizo durante el último año de gestión Jorge Busti, es decir en 2007. El día de la inauguración, nosotros como Municipio labramos un acta y dejamos constancia que sólo recibíamos el SUM (Salón de Usos Múltiples) y no el resto de las obras porque están mal hechas”, aseguró el jefe comunal de Federal.
DENUNCIAS. A dos años y unos meses de haberse “oficialmente” mejorado el barrio Campo de Mayo, las deficiencias se hacen cada vez más notorias y con el paso del tiempo se van agravando. “Enviamos 10 cartas documentos advirtiendo de las deficiencias de las obras, pero nunca nos escucharon y hoy los vecinos sufren las consecuencias de las obras mal hechas”, dijo el intendente, al tiempo que cuestionó la falta de respuestas a un pedido de audiencia que le solicitó al gobernador Sergio Urribarri. “Cuatro telegramas enviamos pediendo la audiencia para tratar este tema y no tenemos respuestas. Es lamentable que haya tanta desidia en el Estado”, cuestionó Lucchessi.
El jefe comunal no ahorró críticas y responsabilizó a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) por haber avalado y aceptado la finalización de la obra, “pese a las irregularidades que nosotros veníamos denunciando”.
Según los pliegos de licitación, la obra de mejoramiento de barrios en Federal demandó una inversión que superó los 5 millones de pesos. Los trabajos contemplaban construcción de 20 viviendas, realización de cordón cuneta, sistema de cloacas y agua, iluminación y enripiado de calles. “Todo lo que se hizo es muy precario, por eso nosotros no quisimos, como se dice vulgarmente, poner el mocho, porque era avalar una obra que está mal hecha”, reiteró el jefe comunal.
“No es justo que se haya invertido tanta plata para que se haga una obra que es deficiente. Si bien los vecinos no tuvieron que pagar nada, la plata que se puso es del Estado y el Estado somos todos, por eso estamos reclamando”, enfatizó Lucchessi.
Si no prospera el reclamo, el intendente aseguró que “no recibiremos nunca la obra”, dijo.
“No recibiremos nunca la obra hasta que no esté en condiciones, porque esa es la única herramienta que tienen los vecinos a los que nosotros representamos, y para que no gane, por lo menos en esta oportunidad, la negligencia y el abandono que estamos acostumbrados a ver en el manejo de la gran obra pública”, cuestionó.
ADVERTENCIAS. Por cartas documentos, telegramas y llamados telefónicos (que, a pedido del intendente, deben registrarse en acta) se advirtió a la UEP de las “irregularidades”, pero “no sólo no se tuvieron en cuenta, sino que pese a que nosotros nos negamos a firmar la transferencia, se le abonó a la empresa Mundo Construcciones el seguro de garantía, que fue de unos 350 mil pesos, lo que también constituiría otra irregularidad”, denunció.
“No es posible que haya tanta desidia en el Estado. Y lo peor es que esta empresa le sigue construyendo para el Estado, en la provincia tiene como seis o siete obras adjudicadas del Promeba”, puntualizó Lucchessi.
A modo de no quedar como responsables por omisión, el intendente confesó a este medio, que le pedirá al asesor legal del Municipio que estudie si la Municipalidad está en condiciones de iniciar otra intervención, más allá de los reclamos administrativos. “Hasta ahora hemos ido por los caminos tradicionales, pero no tenemos respuestas”, dijo.
“Lo que queremos ahora es una audiencia para que nos garanticen una urgente solución para estas familias que viven en el barrio Campo de Mayo, porque los reclamos lo recibimos nosotros, como Municipio”, apuntó.
Además de las cartas y los telegramas, el jefe comunal reiteró –durante la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de esa ciudad— en su discurso que se insistirá con los pedidos de audiencia.
“Alguien debe responder por estas obras mal hechas que afecta a varias familias, habiéndose invertido varios millones de pesos para que lo proyectado no satisfaga las necesidades básicas y esenciales de los vecinos”, dijo Lucchessi, quien a la vez, agregó que “estamos haciendo un reclamo justo que se lo hemos trasladado tanto a la Unidad Ejecutora Provincial como al propio Ejecutivo Provincial, para que comprueben que lo planificado y ejecutado está mal hecho”.
LABORATORIO. Además de las obras del Promeba, el intendente anticipó que volverá al pedir al mandatario provincial que se reactive la obra en el edificio del ex Hospital Urquiza, donde debería funcionar un laboratorio de medicamentos genéricos. “Lo que pretendemos es una definición en esta cuestión tan delicada como es la salud y los medicamentos, donde el Municipio custodia el lugar que fuera reformado en virtud de lo planificado, y al resguardo de distintos elementos y materiales que aún están depositados allí”.
“A nuestro entender, crear un laboratorio de medicamentos permitirá un enorme beneficio a los entrerrianos, ya que podrán acceder a remedios más baratos”, indicó.
Pese a las diferencias partidarias, Lucchessi confesó que “hay muchas cuestiones del Estado provincial con las que no coincidimos, pero el dialogo sincero es fundamental para poder solucionar los problemas de la gente, por quien debemos responder todos los días”, finalizó.
|
|
|