La comunidad de El Galpón atraviesa una difícil situación estructural y sanitaria, debido en gran parte al reciente colapso de la red cloacal que motivó, entre otras medidas, la suspención de las clases en la escuela primaria Magdalena Güemes de Tejada, a causa de la aparición de aguas servidas.
La red sanitaria fue concebida en la década del ’70, cuando la localidad tenía sólo 1.500 habitantes, pero hoy, con 7.000 almas habitando el casco urbano, el sistema quedó prácticamente destruido. Los vecinos contaron que "durante mucho tiempo no se llevaron a cabo los mantenimientos adecuados, por lo que las cámaras de inspección se taponaron y se colapsaron las cañerías".
El daño en la red provocó el hundimiento del pavimento y la rotura de caños de agua potable en la esquina de 25 de Mayo y San Francisco Solano, donde se encuentra la parroquia local.
Cabe destacar que la red de agua potable es de hierro galvanizado y se extiende en forma paralela a los caños cloacales y dentro de las mismas cámaras de inspección, lo que aumenta el riesgo sanitario.
Por esta razón, los lugareños temen que se contaminen las napas más superficiales y se agrave aún más la situación.
El panorama
Por su parte, el intendente de El Galpón, Héctor Romero, aseguró ayer a El Tribuno que la localidad "está viviendo una situación de emergencia de gran magnitud".
El jefe comunal informó que los problemas más recientes se iniciaron el 1 de enero pasado y destacó que se deben a que las cloacas son muy antiguas.
"Ese año se efectuaron las primeras obras. Las cañerías están hechas de hormigón y con el tiempo comenzaron a desintegrarse y a romperse por todos lados", explicó.
"Este es un sistema completamente obsoleto, cuyos primeros inconvenientes comenzaron a observarse hace diez años", remarcó Romero.
La situación se agravó con las últimas tormentas que además provocaron inundaciones porque llegaron a caer 237 milímetros en ocho horas. "No hay ningún sistema cloacal que pueda recibir y soportar tanta agua", destacó el funcionario.
Detalló que los problemas más graves están en las colectoras principales ubicadas en el centro de la ciudad, en las calles General Güemes, 25 de Mayo y San Martín. "En esos lugares están las redes troncales que colapsaron", puntualizó.
Como consecuencia de la situación, el líquido comienza a subir y a salir por las juntas del pavimento de las calles del pueblo, provocando olores nauseabundos.
"Las aguas servidas también salieron por los inodoros de las casas y las cámaras sépticas, por lo que hay mucha preocupación e intranquilidad en los vecinos", especificó.
Algunos de los barrios más afectados son Villa María, Congreso, Centro, San Roque y El Parque, entre otros.
El intendente destacó la buena predisposición de Aguas del Norte para solucionar el problema y señaló que "la Municipalidad colabora con las tareas que se llevan adelante".
Aguas del Norte busca la solución
Desde Aguas del Norte informaron que cuadrillas de la empresa trabajan sobre las redes cloacales. "Hemos finalizado la obra sobre la calle Güemes a la altura del portón de acceso al Matadero, donde se efectuó el recambio de un tramo de red cloacal. Estos trabajos agilizarán la descarga de la colectora y evitarán desbordes. Controlamos permanentemente el funcionamiento de esta obra y hasta el momento no se han detectado nuevos desbordes", explicaron.
Respecto de las zonas aledañas a las calles Eva Perón, San Martín y Güemes indicaron que "ponemos el mayor esfuerzo en solucionar los desbordes y realizar las tareas necesarias que nos permitan normalizar el servicio lo antes posible. Resulta muy importante para la empresa que los usuarios estén informados sobre los trabajos que se realizan", comentaron.
En las calles San Martín y Güemes se inició el cambio de 60 metros de cañería cloacal, "ya que detectamos que este tramo estaba deteriorado, situación que genera desbordes en la calzada. La instalación de las nuevas cañerías optimizará el escurrimiento de los líquidos y solucionará este problema", aseguraron desde la empresa. También se llevan a cabo reparaciones en la zona de la escuela Güemes de Tejada.
Finalmente informaron que ayer, durante toda la jornada, personal de la compañía recorrió escuelas y centros de salud, entre otras instituciones, para realizar la limpieza de las reservas de agua. |
|
|