El gobierno de la provincia entregó 14 tanques cisterna y atmosféricos a localidades de los departamentos Vera y General Obligado, en el marco del programa que desarrolla la actual administración para combatir los efectos de la sequía en el norte santafesino.
El acto fue presidido ayer por el gobernador Hermes Binner, junto al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y se realizó a partir de las 12 en la sede de Aguas Santafesinas SA (Assa) de la ciudad de Reconquista. Los tanques fueron recibidos por los intendentes y presidentes de las comunidades beneficiadas.
Al hablar durante la ceremonia, Binner aseguró que, de existir políticas continuas, en “15 ó 20 años todos los habitantes de la provincia podrán tener agua de red”.
En esta oportunidad, se entregaron catorce tanques: seis atmosféricos y ocho cisternas para el traslado de agua potable, de los cuales cuatro son sin chasis.
Las localidades beneficiadas fueron: Avellaneda, Reconquista, El Arazá, Ingeniero Chanourdié, Malabrigo, del departamento General Obligado; y Vera, Fortín Olmos, Garabato, La Gallareta, Los Amores, Tartagal y Toba, del departamento Vera.
El gobernador expresó que “esta entrega es un hecho sumamente importante para llevar adelante una propuesta de integración de toda la provincia de Santa Fe”.
“Permanentemente estamos pensando en hacer una sola provincia –sostuvo el mandatario provincial– que piense en la educación de nuestros hijos, que piense en la prevención de la enfermedad o en la curación; una provincia que tenga a resguardo los problemas hídricos, tanto por exceso como por faltas; una provincia que crea en el trabajo y en la producción, y todo ello tiene un tiempo de desarrollo”.
Binner destacó que “así estamos construyendo argentinidad, así se construye una sociedad mejor, ahí estamos construyendo lo fundamental para que las mujeres y los hombres, los niños, los jóvenes puedan vivir en forma común, en forma digna, con pleno acceso a sus derechos”.
“Por eso 349 tanques parece una enormidad –explicó el gobernador–, es lo que se necesita, pero también tenemos que tener los planes para realizar los acueductos. Lleva tiempo, pero está el proyecto; falta dinero, pero tenemos tiempo para ir juntando todos los años el necesario para que en un plazo de 15 o de 20 años toda la provincia de Santa Fe tenga agua por red”.
“Esto es absolutamente posible. Necesitamos políticas coherentes, continuas, que le den credibilidad a la gente”, afirmó el gobernador.
SANEAMIENTO Y SALUD
El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, se refirió en su discurso al ambicioso plan de obras encarado desde el gobierno, trabajos que permitirán “ir mejorando poco a poco la salud de la población”.
Al respecto, recordó que “muchas veces dijimos que por cada peso que se invierta en el saneamiento, se ahorran muchísimos pesos en salud”.
El funcionario sostuvo también que “nuestro ministerio tuvo desde los primeros días de gestión, como una de sus tareas fundamentales, tratar de aportar al desarrollo del norte santafesino. Creemos que aquí está el futuro de la provincia, porque aquí están las fuerzas de la producción, que han estado dormidas durante mucho tiempo, y nosotros tratamos de colaborar con su despegue”.
AUTORIDADES PRESENTES
Participaron también del acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, y de Avellaneda, Orfilio Marcón; el senador provincial Federico Pezz, y el diputado provincial, Osvaldo Fatala, entre otras autoridades.
CONTINUIDAD
El gobierno provincial adquirió 349 tanques cisterna para el transporte y almacenamiento de agua potable y el traslado de líquidos cloacales, que se destinarán al centro - norte de la provincia.
Las entregas comenzaron el 26 de enero en la ciudad de Santa Fe, con la adjudicación de 13 equipos a 11 comunas. Y continuaron en el departamento San Justo, donde se vieron favorecidas las comunas de San Martín Norte y Colonia Esther. Posteriormente, en Tostado, el gobierno provincial entregó 32 tanques cisterna para el almacenamiento y transporte de agua potable y uno dedicado al traslado de líquidos cloacales. Los beneficiarios fueron los pobladores de 13 localidades de los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal.
Las nuevas cisternas permitirán el abastecimiento y transporte de agua potable para los ciudadanos que se encuentran alejados de los centros urbanos y también el traslado y evacuación de efluentes cloacales.
BENEFICIADOS
Las localidades beneficiadas en las primeras entregas fueron: Llambi Campbell, Emilia, Cabal, Monte Vera y Arroyo Aguiar, del departamento La Capital; María Luisa, La Pelada, San Agustín y Matilde, del departamento Las Colonias; Desvío Arijón, del departamento San Jerónimo; Bella Italia, del departamento Castellanos; y San Jerónimo Norte y Colonia Esther por el departamento San Justo. Pozo Borrado, Villa Minetti, Tostado, Curupayti, Santa Margarita, Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis, Pini, Campo Garay, Montefiore, Esteban Rams, San Bernardo y Logroño por los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal.
En las sucesivas entregas, con fecha a confirmar, se sumarán: Lanteri, Florencia, Villa Ocampo, Arroyo Ceibal, Tacuarendí, Las Toscas, Villa Ana y Villa Guillermina, del departamento General Obligado.
OTRAS ENTREGAS
A comienzos de 2009, se entregaron en el norte provincial 27 tanques cisterna de arrastre para agua potable, más otros cinco de traslado de líquidos cloacales y 12 camionetas.
Durante el año pasado, y hasta la actualidad, el gobierno provincial entregó 200 millones de litros de agua potable a las poblaciones del norte afectadas por la sequía.
A su vez, ante una de las consecuencias que generó la falta de lluvias como es la depresión de los niveles freáticos, se redefinieron distintas obras de captación de los servicios, construyéndose nuevas perforaciones en Villa Ana, Tartagal, Toba, Berna, Cañada Ombú, Los Tábanos y Tacuarendí con equipos y personal de la provincia. También se realizaron limpieza en perforaciones de La Rubia y San José del Rincón.
En esta misma línea de trabajo, se entregaron equipos de bombeo, insumos para plantas de tratamiento de agua, cañerías, materiales eléctricos, bombas dosificadoras, tanques domiciliarios, cisternas de arrastre de agua potable y de recolección de líquidos cloacales a 60 localidades del centro norte provincial. Cabe destacar, que la inversión alcanzó los 10 millones de pesos.-
Fuente: Prensa - Gobierno de la Provincia de Santa Fe |
|
|