El Deliberante de Mariano Moreno aprobó el proyecto que declara de interés municipal la recuperación, protección y conservación del patrimonio cultural y natural constituido por las redes de acequias. Asimismo autorizó al municipio a llevar adelante los trabajos de recuperación.
De esta manera, la Dirección de Servicios Públicos -con la Delegación de Recursos Hídricos de Zapala- realizó un relevamiento de las redes de acequias y elaboró un informe de factibilidad de los trabajos de recuperación.
Marcelo Campos, director de Servicios Públicos, dijo que “en el relevamiento observamos dos acequias aún existentes, que en su momento conducían agua a las plazas de la localidad, así que en la primera etapa del programa de recuperación acondicionaremos estos canales, incluido los cruces de calles, para finalmente regar las plazas con bombas centrífugas y aspersores”.
El funcionario, además, explicó que el primer objetivo fue dotar de agua a la plaza central “Combate de San Lorenzo”, por lo que días atrás se dio comienzo con la construcción de entubamiento y alcantarillado en el cruce de calle entre San Martín y José Hernández. En tanto, Fabián Cares, autor de la iniciativa (presentada en 2008), indicó que “el proyecto apunta a que vuelvan a funcionar las acequias como un sistema hidráulico”.
Para Cares, la recuperación y conservación de estas construcciones es importante ya que a través de este sistema se volvería a distribuir el agua del Canal Principal de Riego para su posterior utilización con el objetivo de propiciar espacios verdes públicos y domiciliarios, ya que en algunos sectores el agua de riego por cañería no llega y en otros se utiliza agua potable.
|
|
|