Está trabada y por lo tanto peligra la llegada de un subsidio de la Nación por $ 10 millones para 1.000 productores mendocinos afectados por el granizo como consecuencia de que el gobierno de la Provincia no presenta aún la declaratoria de la emergencia agropecuaria.
Así lo manifestaron representantes de la Federación Agraria Argentina, entidad que consiguió este subsidio, que se entregaría por única vez, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación.
Orlando Marino, titular de Federación Agraria en Cuyo, manifestó en San Rafael que se lograron $ 8 millones y que están en tratativas de sumar $ 2 millones más con los que se busca ayudar a los asociados y a otros productores también afectados por las contingencias climáticas.
Junto a Carlos Camargo, representante en San Rafael, y Javier Sosa, secretario gremial, los dirigentes se reunieron con los concejales sanrafaelinos para articular un aval de la comuna y la forma de distribuir estos fondos.
Con este subsidio se busca ayudar al productor a cubrir los gastos corrientes que pueda tener como el hecho de mandar a los niños a la escuela o comprarles los artículos necesarios. "Sabemos que esta cantidad, que ronda los $ 8.000 para cada productor, no le soluciona la situación a ningún, pero este dinero podría ayudar a levantar la cabeza al menos por un año", argumentaron los dirigentes.
Una vez que se confeccionen las listas, habrá un lapso de 45 días para la entrega del subsidio a cada productor. Pero para que se concrete la llegada del dinero, que será entregado en cheques en forma personal por el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, según dijeron los dirigentes de Federación Agraria, falta que la provincia reglamente vía decreto la emergencia agropecuaria.
"Los que van a estar a cargo son los presidentes de las filiales, ellos van a hacer las listas, si bien este subsidio se consiguió para los socios de la Federación Agraria también lo queremos compartir con quienes no lo son y también están complicados", señaló Marino.
Desde la Federación Agraria, informaron, que "se colaboró con el gobierno de la Provincia para que recibiera los otros $ 20 millones por las heladas, se dio el apoyo para que se consiguiera ese dinero" que será distribuido por el Gobierno de Mendoza. Pero este dinero, los $ 10 millones, lo va a repartir Federación Agraria, "con el aval y la colaboración de los municipios, para reconocer que a quien le llegue la ayuda sean los más afectados y quienes más lo necesitan".
Fiscalización y control de las listas y de la entrega del subsidio forman parte del pedido que concretó la Federación Agraria a la Municipalidad de San Rafael a través del Concejo Deliberante.
Desde el envío de las listas para que estas sean avaladas por las comunas y que el Ministerio de Agricultura de la Nación haga los cheques, los dirigentes del campo estipulan un plazo de 45 días aproximadamente, "siempre a partir del decreto de emergencia agropecuaria que tiene que presentar la provincia." Y agregó: "Si el decreto no está no va a venir el subsidio".
Para determinar qué productores recibirán esta ayuda se tomará la denuncia de siniestro presentada por cada uno, ya que esto es una declaración jurada. En San Rafael hay 84 asociados a la entidad, pero no todos estarían damnificados por el granizo.
"Este subsidio es para ayudar por un año al productor para que en ese lapso pueda recomponer su situación y avanzar", dijo Sosa. "Los productores asociados más afectados están en San Rafael y Alvear, por eso se acordó que el mayor porcentaje de subsidios serán para estas zonas, transfiriendo el porcentaje de las zonas que no tienen daño". |
|
|