A través del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), se realizó una investigación integral sobre la problemática de los recursos hídricos en el país. El informe partió de considerar el agua como factor de desarrollo económico y social, además de ser un disparador de riesgos. El secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik, destacó que el estudio apuntó a conseguir la mejora y racionalización del aprovechamiento del agua dulce, así como pensar los trabajos necesarios para aumentar la disponibilidad del vital elemento.
Esta sustentabilidad tiene cuatro dimensiones: la institucional, la económica, la social y la ambiental, con el marco de un desarrollo y ordenación territorial más equilibrado y equitativo, que esté impulsado por políticas adecuadas, gestión eficiente, apoyadas en el desarrollo tecnológico y la innovación permanente.
A lo largo de la investigación, también se apuntan orientaciones directrices para un uso sostenible del recurso hídrico. Entre otras, se identifican la de gestionar el agua con el máximo respeto por el medio ambiente; establecer organismos eficientes de sistemas de administración del agua; fomentar la participación y la educación hídrica; gestionar adecuadamente las aguas subterráneas; y tener planos preparados para prevenir las sequías. Asimismo, se plantean orientaciones referidas al sector doméstico, agrícola, industrial y a la prevención de las inundaciones fluviales,
Cuenca del río Gualeguay
El funcionario explicó que en la investigación se estudiaron nueve cuencas, entre las cuales se encuentra la del río Gualeguay, para lo cual se contó con la colaboración de un equipo de la Dirección de Hidráulica de la provincia. Allí se contemplan aspectos generales de la cuenca, y características referidas a su clima, relieve, geología, geomorfología y aspectos socioeconómicos.
El río Gualeguay cubre a lo largo de su extensión casi todos los departamentos de Entre Ríos (en forma parcial o totalmente), lo que representa aproximadamente un 30 por ciento de la superficie provincial. Esta cuenca es la que presenta mayor variedad de tipos de suelo y su importancia está dada en la fertilidad de los suelos, propicios en una gran parte para la agricultura y ganadería, teniendo como inconveniente en algunos sectores un alto proceso erosivo. |
|
|