El canciller, David Choquehuanca, manifestó ayer que el gobierno boliviano no tiene apuro en considerar y aprobar el preacuerdo que se pretende firmar con Chile sobre el uso de las aguas del manantial Silala y la deuda histórica que tiene el país trasandino con Bolivia, desde hace más de cien años.
“Como les digo, no tenemos prisa. Una vez que el pueblo boliviano decida autorizar que el borrador de este acuerdo inicial, pueda ser suscrito lo vamos hacer y luego eso irá al Parlamento”, afirmó el titular de la diplomacia boliviana.
“Seguimos en este proceso de socialización, estamos conocimiento las reacciones de los movimientos sociales”, indicó la autoridad al ser consultado por los medios de comunicación sobre el curso de este delicado asunto para la soberanía nacional.
El 25 de febrero, el canciller sostuvo una reunión en Potosí con sectores sociales que integran el Comité Cívico de este departamento (Comcipo) donde informó los avances sobre las modificaciones que se realizaron al acuerdo inicial, que derivó en una postergación con el objetivo de impedir la politización del tema.
En dicha reunión, el titular de la diplomacia boliviana dio a conocer el contenido modificado del acuerdo inicial entre ambos países con relación a esta agua. El documento provocó distintas reacciones de representantes institucionales que se dieron cita a esa reunión.
DOCUMENTO RESERVADO
Pese a los esfuerzos de EL DIARIO por obtener una copia del documento en cuestión, no se pudo conocer las modificaciones que se realizaron. “No hemos facilitado el documento a ningún medio de comunicación”, fue la respuesta que se recibió del departamento de comunicación de la cancillería boliviana.
Después de la reunión de Potosí, Choquehuanca adelantó que iba a brindar un informe detallado sobre los avances y modificaciones que se lograron incorporar en el acuerdo inicial y que fundamentalmente estaban referidos a establecer un cien por ciento de la deuda histórica a favor del país y que se respetaba la soberanía boliviana sobre la propiedad de las aguas.
Se tiene anunciado el análisis de este tema una vez pasados los comicios regionales del 4 de abril, entretanto, se continuará con la socialización del documento con distintos sectores sociales.
CRITERIOS DE COMCIPO
Por otro lado, el titular de la diplomacia boliviana el jueves 18 de febrero se reunió con representantes de diversos sectores sociales en la comunidad de Alota, ubicada en la Provincia Enrique Baldiviezo (Potosí) para realizar una explicación detallada de los alcances de la nueva versión del preacuerdo modificado sobre el Silala.
El presidente de Comcipo, en contacto con EL DIARIO, informó que luego de la explicación se generó un criterio “casi unánime” para aceptar la firma de este acuerdo inicial con Chile.
Esa reunión se desarrolló en instalaciones del salón Tunupa ubicada en la sede de Comcipo, la misma que contató con la participación del titular de la diplomacia boliviana, los 53 representantes de la urbe instituciones potosinas y de las provincias de este departamento que dijo ascenderá a más de 100 instituciones que calificó como la más importante. |
|
|