El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) brindó ayer, a través de una misiva, un informe sobre los trabajos que se realizan en la laguna Soto de Saladas. La nota fue emitida luego de que este matutino se hizo eco de la preocupación que existe en la comunidad saladeña que desde hace varios años anhela tener habilitado un balneario y, a pocos días del inicio del otoño, despiden otro verano más sin playas.
En este sentido, desde el mencionado centro de investigación aclararon que el problema de la laguna Soto es mucho más importante que la posibilidad de usarla como balneario por eso se trabaja brindando asesoramiento al Municipio en un Plan Maestro de Ordenamiento Ambiental para que las lagunas no sean usadas como sumidero de basura ni de residuos de todo tipo.
Asimismo, vale destacar que desde hace casi 20 años el Cecoal realiza estudios en la zona. Es necesario reconocer que en 1991, por iniciativa del profesor Juan José Neiff, principal referente del Centro, se realizaron los primeros estudios tendientes a evaluar la contaminación de la laguna Soto, con nu-trientes de origen doméstico, luego que se habilitara un barrio que vertía líquidos cloacales en el espejo de agua.
“Como parte de ese estudio obtuve la asistencia técnica de Unesco que posibilitó un curso dictado en Cecoal por los doctores Thornton, Ryding y Rast y del que participaron especialistas de 18 países. Como parte de ese curso realizamos trabajos de campo en las lagunas de Saladas que contaron con el interés y participación del Municipio”, manifiesta Neiff en la misiva.
Más tarde, entre los años 1992 y 1998, Cecoal realizó trabajos de campo y de laboratorio que se reiniciaron en 2008 por iniciativa de ciudadanos de Saladas, preocupados por la utilización de la laguna para balneario y recreación. Producto de estas acciones, recibimos la visita del Concejo Deliberante de Saladas, que manifestó el interés en la actualización del diagnóstico ambiental y que culminó con la firma de un convenio entre el Municipio y Conicet para el análisis del problema. En agosto de 2008 Cecoal entregó a la Comuna el informe sobre la calidad de aguas que fue presentado públicamente el 2 de febrero del año pasado como parte de las celebraciones por el Día Internacional de los Humedales organizado por el Ejecutivo municipal, Cecoal y el Comité Argentino de Ramsar.
De la misma manera, en 2009 la Municipa-lidad de Saladas instaló una línea de freatímetro, con asesoramiento de Cecoal, con el objeto de conocer las fluctuaciones de la capa freática y sus posibles aportes a la laguna. También procedió a retirar televisores, botellas, almohadones y restos hogareños que al-gunos habitantes de Saladas arrojan a la la-guna Soto.
Como recuerda Neiff, “con asesoramiento de Cecoal, el Municipio procedió a pasar la rastra mecánica en un sector de playa utilizado como balneario”.
Finalmente, subraya que todas las investigaciones, análisis, muestreos, desplazamientos y demás acciones que se realizaron desde 1991 hasta ahora, “se realizaron con recursos de Cecoal, sin requerir ni recibir recursos de ninguna institución pública o privada, por la importancia del tema, la trascendencia para Saladas y ciudades situadas a la vera de lagos ubicados en llanuras anegables”.
|
|
|