La anunciada obra de canalización del Arroyo del Medio fue inaugurada este lunes, tal como estaba previsto, en la desembocadura ubicada en la intersección de la ruta provincial 51 y la cañada del arroyo Saladillo -en el puente que limita a este partido con el 25 de Mayo-, donde una máquina de la empresa Cemar SA comenzó a trabajar en la limpieza y ensanchamiento de los primeros 14 kilómetros del canal ya construidos, labor que estará culminada en un mes.
Elaborado por la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires, este importante proyecto (que fue declarado de utilidad pública) implicará una inversión de más de 8.7 millones de pesos en las acciones que se llevarán adelante en más de 60 kilómetros de extensión en tierras veinticinqueñas, con el objetivo de garantizar la producción agrícola-ganadera de 90 mil hectáreas ubicadas en el ramal norte del Canal del Medio.
El ingeniero Daniel D’Onofrio, inspector de obra dependiente de aquel organismo provincial, se reunió ayer con la Intendente municipal María Victoria Borrego; los secretarios de Obras Públicas y Servicios Públicos, ingeniero Rubén Minnino y Mariano Benítez respectivamente; y con cuatro representantes de la Comisión de Apoyo del Canal del Medio (Lorenzo Huffman, Carlos Bonafina, Eduardo León y Alejandro Unánue), para tratar diversos aspectos vinculados a la obra.
Consultado por La Mañana, el funcionario provincial indicó que la obra de canalización "finalmente se inició este lunes con los trabajos de limpieza y ensanche que servirán para llevar a 10 metros el ancho del canal", asegurando además que esta primera etapa del emprendimiento "deberíamos tenerla finalizada en el plazo de un mes, para después comenzar a avanzar en terreno virgen", indicó.
Al recordar que este proyecto deberá pasar por un importante número de propiedades privadas, D’Onofrio resaltó que junto con la gente de la Comisión de Apoyo que colabora con el Municipio de 25 de Mayo para liberar la traza, "vamos a estar hablando con todos los propietarios, explicándoles en qué consiste la obra y el tiempo que vamos a tardar en cada campo, analizando también las problemáticas particulares para poder optimizar la traza", subrayó.
Cabe destacar que semanas atrás, el secretario de Obras Públicas adelantó a La Mañana que la intención del gobierno comunal es que la obra se desarrolle normalmente, con continuidad y sin demoras (tiene un plazo de ejecución de 365 días). "Y para que esto suceda –dijo-, aquella comisión nos apoyará hablando con algunos de los propietarios de los 54 campos por donde pasará el ramal norte del Canal del Medio".
En este sentido, el ingeniero perteneciente a la Dirección de Hidráulica bonaerense consideró que la reunión que este martes se realizó en el Palacio comunal de calle 9 y 27, "fue para consensuar y ver lo que habían firmado los propietarios, revisando las actas de compromiso de la gente para autorizar la obra". Y al mismo tiempo, "para conversar acerca del proyecto y de la problemática que envuelve a toda la cuenca", destacó.
Más allá de los planteos realizados a Hidráulica provincial respecto del futuro funcionamiento del sistema con el canal Unzué y otros secundarios, D’Onofrio aclaró que durante el encuentro "estuvimos hablando de la problemática de toda la cuenca, que abarca aquel canal y el Artola, entre otros". Y consideró que la creación del Canal del Medio, en plena inundación, "realmente rindió sus frutos y se sanearon hectáreas de campos que estaban totalmente inundadas desde hace más de 20 años", enfatizó. |
|
|