A propuesta del Ente de Desarrollo de la Región Sur, el Estado provincial afectará $400.000 para la adquisición de una perforadora de medios duros, que permita comenzar a resolver demandas de agua para consumo humano y animal expuestas por pobladores de la zona.
Además, debido a la emergencia por sequía, el Estado rionegrino gestionó aportes no reintegrables y planes de contingencia formulados y administrados a través de las unidades locales, para ser destinado a mejorar instalaciones de acopio y distribución o a la compra de forraje.
También se destinaron aportes para el financiamiento de corrales de engorde y suplementación estratégica en el último tercio de gestación en ovinos, el programa de vacunación y suplementación, compensaciones por venta forzosa de terneros y aportes para la compra de forrajes y granos.
Durante los años 2008 y 2009 se han entregado subsidios por $ 27.000.000 y asistencia para compra de forrajes y grano por $2.950.000, según consigna un informe oficial al cual accedió ADN.
Mientras tanto, las autoridades provinciales confían en poder rehabilitar la actividad, consolidando prácticas de manejo e incorporar innovaciones productivas que permitan estabilizar los sistemas en forma sustentable económica, social y ambientalmente.
“La provincia de Río Negro sustenta su producción pecuaria en ambientes áridos y semiáridos, con actividades extensivas y en muchos casos extrapoladas de ambientes más favorecidos. Sin embargo, la producción en suelos secos tiene exigencias propias de manejo, conservación y producción”, puntualiza el texto oficial.
Agrega: “Prácticas de bajo costo, como el ajuste de carga animal, el control de la parición y la esquila preparto entre otras, producen alto impacto en la cantidad y calidad de la carne y lana producidas, además de mantener o mejorar el estado de los pastizales naturales”.
|
|
|