Diplomáticos británicos expresaron su preocupación en tres ocasiones ante el Departamento de Estado de EE.UU. sobre la actitud de este país en relación a las Islas Malvinas, informa este miércoles el periódico The Times.
Según el diario, los británicos manifestaron su inquietud y se vieron obligados a aclarar su posición a través de llamadas telefónicas y entrevistas, después de que un portavoz del citado departamento se refiriera el mes pasado a las islas como Malvinas y no Falklands, como llama el Reino Unido al territorio argentino.
El malestar del Reino Unido con la aparente indiferencia de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, aumentó después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hilary Clinton, apoyase a la presidente Cristina Fernández, para que entable un diálogo con el Reino Unido sobre las islas.
La última disputa empezó después de que el Gobierno manifestase recientemente su malestar por el comienzo de la exploración de crudo en aguas cercanas a las islas Malvinas por parte de una empresa británica.
Según The Times, los funcionarios británicos en Washington han afirmado públicamente que el asunto de las islas fue abordado en "conversaciones amistosas" entre la embajada británica y la Administración estadounidense. En privado, sin embargo, hay una sensación de que la Administración de Obama no ha tenido en cuenta la sensibilidad del Reino Unido en este asunto, agrega el diario.
En respuesta a la exploración de crudo, Argentina -que reclama las islas desde 1833- estableció que cualquier buque que transite entre los puertos continentales y las islas deberá solicitar autorización previa del Gobierno argentino.
|
|
|