Dirigentes de las principales entidades rurales reclamaron a la Provincia el mejoramiento de caminos y rutas bonaerense por las que sale la producción del campo y pidieron la reactivación del Comité Auditor de las obras hidráulicas del Río Salado luego de que la presidenta Cristina Fernández anunciara la semana pasada que, por un monto de 1200 millones de pesos, se finalizarán los trabajos del tercer tramo de la cuenca inferior de ese curso de agua.
Los dirigentes bonaerenses de Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Sociedad Rural y Carbap formularon estos pedidos tras reunirse con el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y la titular de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, en el marco de un nuevo encuentro de la Mesa Agropecuaria provincial.
Fue puntualmente Carbap quien pidió la reactivación del Comité Auditor de las obras del Salado. “El Comité dejó de funcionar a fines de 2007 y ahora, con la reactivación prometida de las obras, queremos monitorear los avances” dijo a DIB Alberto Larrañaga, uno de los representantes de Carbap en la reunión de Mesa Agropecuaria. El Comité estuvo integrado por dirigentes de las cuatro entidades bonaerenses y la Universidad Nacional del Sur.
En ese sentido, Larrañaga dijo que hubo “aceptación” de la propuesta por parte de los ministros.
Carbap también pidió avanzar con la realización de estudios técnicos de las obras subsidiarias del Río Salado que se prevén realizar en Roque Pérez, Saladillo, Bolívar y 25 de Mayo así como que se otorgue financiación provincial al Comité de Cuenca del Salado que constituyeron intendentes del noroeste bonaerense frente al avance del agua en esa zona.
Por su parte, la Federación Agraria reclamó mejoras para rutas y caminos rurales deteriorados de la provincia por los que sale la producción rural de la provincia.
Además, se abordó el tema del “blanqueo” de canales clandestinos en campos bonaerenses aunque, desde Carbap, se mostraron cautos en su implementación. Indicaron que “un plan masivo para regularizar los canales podría ir contra la racionalidad hídrica”. “Hubo obras que fueron declaradas como clandestinas y con un plan permisivo tememos que vuelvan a funcionar” dijeron voceros del encuentro y reivindicaron la resolución 229 de la Autoridad del Agua provincial que es “una herramienta que funciona bien para controlar los canales y no debe debilitarse”.
CRÉDITOS
La reunión de la Mesa Agropecuaria se dividió en tres tramos, en lo que estuvo presente el ministro Franetovich: el primero con la ministra Álvarez Rodríguez, el segundo con el titular del Bapro, Guillermo Francos, y el tercero con representantes de Provincia Bursátil -empresa del Banco Provincia- que presentaron a las entidades un nuevo corredor de cereales para obtener un plan canje.
Francos informó las características de los préstamos para los sectores de agricultura y ganadería. Son 350 millones de pesos que se otorgarán a tasas subsidiadas entre pequeños y medianos productores. Del total, 200 millones son para préstamos de hasta 500 mil pesos con tasa de 9,5%, mientras que 150 millones son destinados al sector agrícola con créditos de hasta 150 mil pesos y tasa de 10 por ciento subsidiada por el Bapro
|
|
|