La provincia de La Pampa sufrió un inusual temporal de lluvia que ya provocó un centenar de evacuados y miles de afectados por las inundaciones.
En el pueblo de Anguil, a 30 kilómetros al este de Santa Rosa, se registró la friolera de 350 milímetros de agua caída en doce horas y hay 50 evacuados.
"La mayoría de los evacuados fueron a la casa de familiares y amigos", dijo el intendente Diego Fernández.
En Santa Rosa, por su parte, cayeron 165 milímetros y también hay unos 50 evacuados.
En los barrios Santa María de las Pampas, Malvinas Argentinas y Escondido, el agua ingresó a las casas rápidamente.
Decenas de autos quedaron varados y la fuerza del agua arrastró a numerosos vehículos, incluso en ciertos casos con personas adentro.
Las lluvias cayeron con violencia entre la jornada de ayer y la de hoy, causando anegamientos e inundaciones.
Una torrencial lluvia que alcanzó los 150 milímetros inundó diversos barrios de la ciudad de Santa Rosa y obligó a la evacuación de al menos 80 vecinos, informaron las autoridades del Gobierno pampeano.
Uno de los sectores más afectados en la capital provincial fue el barrio Santa María de las Pampas, inaugurado hace dos años.
Además, un asilo de ancianos, el Centro Judicial y el Hospital Lucio Molas sufrieron las consecuencia de la lluvia que se prolongó durante toda la tarde de ayer.
El gobernador Oscar Jorge y el intendente Francisco Torroba fueron los encargados de coordinar las tareas de rescate y salvataje de los pobladores de la ciudad de Santa Rosa, en medio de una torrencial lluvia.
Desde el Ministerio de Educación de La Pampa comunicaron que este martes se suspendieron todas las clases en las escuelas santarroseñas.
El alerta sobre la posibilidad de fuertes lluvias en la zona pampeana había sido emitido en las primeras horas de la jornada de ayer por el SMN.
El anuncio también advertía sobre la posible caída de granizo pero fundamentalmente se trató de una lluvia torrencial a partir del mediodía que obligó a bomberos, personal municipal y Defensa Civil a socorrer a distintos vecindarios que quedaron anegados.
En el barrio Santa María de las Pampas, el agua llegó al metro y medio en ciertas casas.
|
|
|