Por medio de la resolución 62/10 del Ministerio de Agricultura de la Nación -publicada ayer en el Boletín Oficial- se prorrogó en Santiago del Estero el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, declarado mediante la resolución conjunta Nº79, Nº102 y Nº12 de fecha 11 de marzo de 2009 de los entonces ministerios de la Producción, de Economía y del Interior, respectivamente.
La medida se extiende desde el 1 de mayo de 2009 y hasta el 30 de abril de 2010, e incluye las producciones de soja, sorgo, maíz, girasol, algodón, lechería y ganadería afectadas por sequía de la totalidad de los departamentos Aguirre, Belgrano, Mitre y Rivadavia, y de la zona rural de Los Juríes, en el departamento Taboada.
También se prorrogó la emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, declarado mediante la Resolución Nº27 de fecha 23 de noviembre de 2009 del Ministerio de Agricultura, desde el 1 de mayo de 2009 y hasta el 30 de abril de 2010, a las explotaciones agropecuarias de áreas de secano afectadas por sequía donde se realizan: a) cultivos de algodón en el departamento Juan Felipe Ibarra; b) cultivos de algodón, alfalfa, frutihortícolas y ganadería en el departamento Avellaneda; c) producciones ganaderas en el departamento Quebrachos.
Rodolfo Balbi dijo que es una “muy buena noticia” la prórroga anunciada para el sector
“Si el tiempo acompaña, no habrá problemas para pagar lo acordado”
Esperan buena cosecha y mejorar precio del ganado.
El presidente de la Asociación de Productores de Aguirre, Rivadavia y Mitre (Apadram), Rodolfo Balbi, se refirió al anuncio de prórroga de la situación de desastre y/o emergencia agropecuaria producto de la sequía.
“Bienvenida sea, es una muy buena noticia”, indicó Balbi a Nuevo Diario al interrumpir su participación en la reunión entre el Consejo de Asesores de la Agencia de Desarrollo Regional de la zona, la que estaba analizando la forma en la que se podía ayudar a los productores ganaderos con menos cabezas de esa zona de la provincia.
“No habrá problemas para pagar si el tiempo acompaña como hasta ahora frente a la buena cosecha de soja y cereales y los buenos precios que alcanzó la hacienda”, señaló el productor y dirigente del sudeste provincial.
Se nota en su voz que el ánimo que tienen es otro, aunque no pierden de vista los devastadores efectos de la sequía que provocó la emergencia y el desastre que dejó en los rodeos. “No todos lograron conservar sus vacas y terneros y por eso es que estamos reunidos ahora para lograr la asistencia a esos productores no bancarizados que aún no pudieron salir del infierno y que tampoco pueden estar bajo la presión constante de la AFIP”, señaló Balbi. La lucha es porque los pequeños productores ganaderos queden en sus campos y no vayan a engrosar cordones de pobreza. Por ello se trabaja en un documento consensuado que luego irá a parar a manos del Ministerio de la Producción, para que lo incluya con algún incentivo en el Plan Ganadero Provincial.
Actualmente esperan una “cosecha formidable de sorgo y soja”. A ello se suma la mejora de los precios del sector bovino.
Para Chiatti, pondrá freno a intimaciones y juicios
“Es una lucha de los últimos seis meses”
“Nos cobraban ganancias cuando sólo tuvimos pérdidas”.
El presidente de la Sociedad Rural de Bandera, Omar Chiatti, consideró como “sumamente importante” el anuncio y publicación de prórroga de emergencia y/o desastre agropecuario para los productores de Santiago.
“Es una lucha que veníamos manteniendo desde hace 6 meses las distintas entidades agropecuarias nucleadas en la Federación de Asociación Agropecuarias Santiagueñas”, indicó.
Respecto de los beneficios que se otorga, Chiatti indicó que los 90 días son un plazo de prórroga para la presentación de la documentación por parte del productor ante la AFIP, para que quien se encuentre comprendido por el decreto pueda pagar Anticipos y Ganancias de 2008 y 2009 recién en 2011.
Más allá de las fechas, sobre las que dijo las manejan con exactitud los contadores que hacen las declaraciones juradas, Chiatti remarcó que esto pondrá freno a las numerosas intimaciones y juicios iniciados desde el organismo recaudador nacional contra productores.
Al respecto, el dirigente rural subrayó que se les hacía muy difícil hacer entender que “no podíamos pagar impuestos a la renta cuando por la crisis hídrica y económica los últimos años trabajamos a pérdida”.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|