Por el mismo Decreto, se autoriza a todos los ministros a la adquisición de bienes y a contratar los servicios necesarios en virtud de la competencia que a cada uno le es propia en los términos del artículo 34 de la Ley Provincial de Contabilidad y cuando la necesidad se motive en la emergencia declarada.
Trabajos
Ante las precipitaciones en la Provincia, el Gobierno de La Pampa informó que está desarrollando actividades en doce de las localidades afectadas. Por la situación, se han puesto a disposición de los municipios todos los recursos que han sido solicitados por los mismos, destacándose las tareas realizadas en la ciudad de Santa Rosa.
A partir de lo ocurrido, se ha desplegado en Santa Rosa un trabajo en conjunto entre distintos organismos estatales, encabezados por el gobernador Jorge y sus ministros de Gobierno, Obras Públicas y Bienestar Social, quienes se acercaron a la Municipalidad de Santa Rosa para poner a disposición de las autoridades municipales lo necesario para lo imprevisto de la situación.
Ayer, el gobernador recorrió las zonas afectadas y aquellas aledañas a la laguna Don Tomás, comprometiéndose a continuar con toda la ayuda necesaria a los municipios afectados hasta tanto la situación esté normalizada.
De parte del Ministerio de Gobierno, tanto personal de Defensa Civil como Policía y Bomberos, trabajaron intensamente desde el lunes. Las primeras medidas estuvieron relacionadas con la prevención y la orientación. Luego se realizaron tareas de evacuación con personal de Defensa Civil, Policía y Bomberos que lo hicieron a través de los móviles dispuestos para este trabajo y la utilización del gomón de los Bomberos. Posteriormente, la Policía de La Pampa trabajó a partir de anillos de seguridad por barrio para controlar las viviendas que habían sido evacuadas y sirviendo de contacto con aquellas personas que habían decidido continuar en sus hogares. Para todo el trabajo realizado, se dispusieron doscientos efectivos por turno.
El Ministerio de Bienestar Social puso a disposición el Albergue Provincial y envió frazadas y colchones ante pedidos específicos de las autoridades santarroseñas, a los lugares donde había gente alojada.
En cuanto al Ministerio de Obras Públicas, desde la Dirección Provincial de Vialidad se dispusieron camiones, palas cargadoras y retroexcavadoras con sus respectivos operarios y personal técnico para el movimiento de suelos en los lugares comprometidos por el exceso de agua. Además, desde la Administración Provincial del Agua se colaboró proveyendo, instalando y operando equipamiento de bombeo para la evacuación de agua en los lugares comprometidos.
|
|
|