Desde la tarde de ayer la ciudad de Neuquén cuenta con el abastecimiento de agua potable en cantidad proveniente del sistema Mari Menuco. Los beneficios de la tan esperada y anunciada puesta en marcha alcanzan a unos 13 barrios del noroeste.
"Estamos cumpliendo con los plazos que habíamos dicho, aunque estas son recién las pruebas finales, y no la inauguración del sistema", advirtieron desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
El arribo de los 600 metros cúbicos por hora que transporta el nexo 1 a la cisterna del barrio Hibepa, se produjo luego de casi dos días de trabajo de limpieza, desinfección, llenado de las cisternas anteriores y cloración del agua que proviene del lago Mari Menuco.
Según se explicó desde el organismo las pruebas de calidad del agua realizadas tanto en el ingreso al acueducto como en la llegada a la planta potabilizadora de la meseta arrojaron óptimos resultados.
Es así que desde ayer a la tarde toda la zona de influencia del acueducto de Balsa Las Perlas, recibe el agua del lago ya potabilizada, alcanzando de esta forma a los populosos barrios Valentina Norte, Valentina Sur, Canal V, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Sur, Gran Neuquén Norte, Gran Neuquén Sur, Hibepa, Toma Norte, Almafuerte I, Almafuerte II, Toma Esfuerzo y Cuenca XV.
Desde el EPAS se advirtió que de acuerdo al contrato de construcción de la obra, la red será operada durante los próximos seis meses por la misma empresa constructora, plazo en el cual "se realizarán pruebas de funcionamiento y se capacitará al personal que luego estará a cargo de su operación".
En tanto que se dijo que "los cambios se van a sentir de a poco en toda la ciudad porque se van a ir cambiando los acueductos de distribución que antes reforzaban la zona oeste" y se destacó que "si los resultados son buenos en poco tiempo el bombeo de Balsa Las Perlas podría salir de funcionamiento y quedar como una alternativa para casos de eventualidades".
La conexión de la vieja red de distribución de agua potable de la ciudad al sistema de Mari Menuco se realizó ayer sin grandes anuncios y sin acciones de esfuerzo considerable. A través de un moderno sistema de comandos a distancia, y con el simple accionar de un botón, se abrió la válvula que permitió el paso del agua hacia las canillas de los vecinos del oeste que esperan no tener que pasar otro verano sin el vital líquido.
|
|
|