En un marco de enorme expectativa política y empresaria, se realizó ayer la apertura de sobres para la licitación del segundo acueducto del interior. Se conoció el interés de cuatro firmas de nivel internacional: Odebrecht-Cartellone, Constructora OAS-Supercemento-Rovella Carranza, Isolux Ingeniería-Isolux Projects-Esuco y Techint S.A.
A partir de ahora se analizarán las especificaciones técnicas, financieras y capacidad empresaria de cada postulante, y en un plazo de alrededor de tres meses se realizará la apertura de los sobres con las respectivas ofertas para la concreción de la obra que prevé una inversión superior a los 1.300 millones de pesos y que el gobernador no dudó en calificar como “la más trascendente que podamos ejecutar en cualquier gestión”.
El acto se llevó a cabo en el salón Obligado de Casa de Gobierno, el cual se vio colmado en su capacidad con la presencia de funcionarios de la Provincia y la Nación, representantes empresarios y público en general.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó la ceremonia acompañado del presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), ingeniero Edgardo Atilio Bortolozzi. También estuvieron presentes el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; los ministros Omar Judis (Infraestructura), Juan Manuel Pedrini (Gobierno), Beatriz Bogado (Desarrollo Social), Francisco Baquero (Salud), Francisco Romero (Educación); el titular de Sameep, Gustavo Martínez, y la presidenta de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano, además de los intendentes de Santa Silvina, Gustavo Steven; de Pampa del Indio, Hugo Aranda; de Coronel Du Graty, Alfredo Pastor; y de Los Frentones, Oreste Paoletti.
Cuatro empresas interesadas
La apertura de sobres permitió conocer el nombre de las cuatro empresas interesadas en abastecer de agua potable a más de medio millón de chaqueños de 26 localidades, a través de una inversión estimada de 1.390 millones de pesos. “Es una obra emblemática, quizás las más trascendente que podamos ejecutar en cualquier gestión de gobierno”, destacó el gobernador antes de proceder a la apertura. Tres de las ofertas fueron presentadas por Uniones Transitorias de Empresas (UTE): Odebrecht-Cartellone, Constructora OAS-Supercemento-Rovella Carranza, Isolux Ingeniería-Isolux Projects-Esuco. La empresa restante resultó ser Techint S.A., sobre un total de seis pliegos vendidos. En el acto de ayer se realizó la constatación de que cada empresa haya presentado toda la documentación técnica y financiera pertinente, quedando pendiente la apertura del “segundo sobre” que contiene las respectivas ofertas.
Objetivo: iniciar la obra en el segundo semestre
Al momento de tomar la palabra, el gobernador Jorge Capitanich comentó que hay “enormes expectativas” de poder adjudicar la obra dentro de los 90 días, cumpliendo con todos los requisitos formales para que la ejecución comience en el segundo semestre de este año. “Sería un gran orgullo poder iniciar con esta obra el segundo semestre de 2010, con los dictámenes técnicos correspondientes estableciendo un sistema de evaluación objetiva, razonable y ponderada de óptima calificación a los efectos de garantizar una obra que se convertirá en un hito histórico para el Chaco. Será un antes y un después”, aseguró. “Durante muchos años se dijo que esta obra se iba a ejecutar, se hacía propaganda respecto a la inminente ejecución y después venía la desazón de la población. No es fácil en la Argentina tener acceso a financiamiento para generar una ingeniería técnica-jurídica y financiera de esta magnitud”, reconoció Capitanich. Tras explicar las características de las obras, y refiriéndose al objetivo de extender la red de agua potable a toda la provincia, el primer mandatario reseñó que “arrancamos con 148.000 conexiones domiciliarias y hoy estamos con 205.000 de agua potable. Pretendemos llegar a las 269.000 conexiones domiciliarias. Este es un hecho histórico porque el Chaco con estos indicadores de cobertura tiende a una estrategia de cuasi universalización del servicio, que impacta de un modo positivo en los indicadores sanitarios. Todos sabemos que agua potable es salud” concluyó.
|
|
|