La preocupación por la potabilidad del agua y sus posibles consecuencias, se filtró en la sociedad capayense luego de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Catamarca en diferentes establecimientos escolares de la localidad. Los estudios abarcaron el agua contenida dentro de los tanques y también la de red, donde un porcentaje importante de los análisis dio como resultado valores fuera los referenciados dentro del artículo 982 del Código Alimentario Argentino, para que este líquido esencial sea considerado potable.
EL ANCASTI tuvo acceso al estudio que realizó la UNCA en escuelas de Capayán, en el marco del proyecto denominado "Arroyos Serranos del departamento Capayán. Agua para hoy... agua para el futuro", Realizados con fondos Nacionales. Las muestras habrían sido tomados en febrero de este año y los resultados remitidos a cada dirección "para consideración" de los docentes responsables.
Se trata de análisis bacteriológicos tomados de la red y de tanques de las escuelas, donde los resultados de ambas muestras arrojaron valores que el Código Alimentario establece como fuera de los marcos de referencia para ser considerada potable.
En este contexto, la preocupación principal es que el análisis del agua de red, contendría sustancias que no pueden ser consumidas por humanos. Por esta razón, los docentes temen por la seriedad en el proceso de potabilización que ofrece, en este caso, la Dirección del Agua Potable, que depende de la Secretaría del Agua de la provincia.
Según lo establecido en el Código en cuanto a los tanques, la situación sería distinta, ya que en caso de que el agua fuese potable, sólo bastaría con limpiarlos. "En la evaluación de la potabilidad del agua ubicada en reservorios de almacenamiento domiciliario, deberá incluirse entre los parámetros microbiológicos a controlar el recuento de bacterias mesófilas en agar, en el caso de que el recuento supere las 500 UFC/ml y se cumplan el resto de los parámetros indicados, sólo se deberá exigir la higienización del reservorio y un nuevo recuento", determina la legislación sanitaria en vigencia.
ESTUDIO
? Según se supo, los resultados de las muestras obtenidas en el proyecto fueron enviados luego a cada establecimiento escolar con el objetivo de que cada comunidad educativa conozca su realidad.
Valores diferentes
El artículo 982 del Código alimentario Argentino establece que: "Con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico, por lo que no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud".
Además, aclara que "deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público, de un pozo o de otra fuente, ubicada en los reservorios o depósitos domiciliarios".
Dentro de las características analizadas por el estudio realizado por la universidad, se analizaron sólo los valores microbiológicos. En cuanto a los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino se entiende que para que el agua sea apta para el consumo deberán ser los siguientes: "Bacterias coliformes: NMP a 37 °C- 48 hs. (Caldo Mc Conkey o Lauril Sulfato), en 100 ml: igual o menor de 3. Escherichia coli: ausencia en 100 ml. Pseudomonas aeruginosa: ausencia en 100 ml".
|
|
|