Respecto de la aguda crisis económica y financiera que transita la Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios Públicos, a lo cual se sumó el embargo judicial decretado la semana pasada sobre una de sus cuentas bancarias, el bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn anunció que planteará una propuesta para favorecer la recuperación de la estabilidad económica de esa empresa, de capital social.
A su vez, el edil Marcelo Berzón también fijó su posición “anticipadamente, por cualquier intento de incrementar las tarifas que pueda existir”, y en ese sentido anunció que “desde ya, nos vamos a oponer a cualquier tipo de aumento en su facturación”.
Como contraparte, y sobre la base de que “en el ámbito privado, cualquier empresa que resulta deficitaria debe resolver su situación con el descenso de sus costos o el aumento de sus ingresos. No hay otra forma. Y como bajar los costos no se puede”, la propuesta que enarbola el radicalismo es que “debe ingresar más dinero a la entidad”.
Para ello, “se podría lograr que todas las obras de infraestructura de servicios de agua potable, energía eléctrica y cloacas que se deben realizar en Puerto Madryn, sean ejecutadas por la cooperativa. Ahora, cuando se instalen los servicios en el futuro loteo de las tierras que pertenecían a la Armada Argentina, la obra podría ser realizada por Servicoop, lo que permitiría ingreso de dinero a las arcas de Servicoop”.
En la ciudad, “se realizan millonarias obras de servicios, y la cooperativa sólo se ocupa de observar cómo el dinero pasa hacia otro lado”.
“El mantenimiento se debe realizar a pérdida”
Actualmente, “las empresas privadas realizan las obras y se quedan con las correspondientes ganancias, pero luego se las entregan a la cooperativa, quien se debe hacer cargo del mantenimiento de las redes. Ese mantenimiento se debe realizar a pérdida, ya que no cobra absolutamente nada por las tareas que debe realizar, ya que si se avería un transformador debe comprar otro para reemplazarlo y no trasladárselo a los asociados”.
En este caso, la propuesta incluye “convocar al sindicato, a los directivos de Servicoop y representantes del poder concedente, para determinar la herramienta legal que le permita a la cooperativa acceder a la realización de esas obras, ya que tiene las máquinas, tiene los técnicos y la logística necesaria como para realizarlo. Quizá desde el sector privado dirán que se trata de una propuesta que avanzará en detrimento del empresariado, pero de alguna forma Servicoop debe salir de una buena vez adelante”, remarcó el legislador de la Unión Cívica Radical.
Paralelamente, aseguró que a esta situación “alguna solución hay que generarle. Ya no pasa por la recurrente alternativa de aumentar las tarifas, porque a los tres meses se encuentra en la misma situación. Estoy convencido que esta sería una forma de incorporar dinero ‘fresco’ a las arcas de la cooperativa”.
Marcelo Berzón considera que “esta puede ser una buena forma de que Servicoop pueda encontrarse con fondos que no provengan siempre de los contribuyentes, más allá que se pueda incursionar en cuestiones como telefonía, señales televisivas o muchos otros servicios. Son numerosos los ‘nichos’ en los que puede ingresar para conseguir dinero genuino”.
Pedido de informes
De todos modos, el concejal radical presentará “un pedido de informes” dirigido hacia el representante del Departamento Ejecutivo ante Servicoop, para conseguir información respecto del estado de situación y tipo de facturación que abonan los grandes consumidores a quienes provee la cooperativa. |
|
|