El Concejo municipal de esta ciudad, merced al voto de la oposición, puso límites a la obra de cloacas al rechazar la creación de un Fondo Solidario para la extensión de la obra a los barrios mas alejados de la troncal.
De esta manera sólo se aprobó la parte de la obra que ya había sido licitada por el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), que por tratarse de una obra por pendientes, sin estaciones elevadoras, en una primera etapa abarca a las calles de los barrios más cercanos a la troncal que pasa por la ruta 11.
Sin embargo el Plan General incluía la creación de un Fondo Solidario, propuesto por la Nación, para que a través de la modalidad denominada "contribución de mejoras" la obra se extendiera a los barrios San Miguel, Martín Fierro y San Fernando, las zonas más populosas del oeste de la ciudad.
El Concejo aprobó el proyecto en general, pero con el voto negativo de los ediles Osvaldo Seghezzo y Alfredo Secondo del Frente Cívico y el justicialista disidente Walter Gómez, la votación quedó tres a tres sin posibilidad para este caso de un doble voto de la presidencia.
En ese marco, el Ejecutivo no logró la constitución de este fondo que implicaba para los vecinos, según el municipio, 36 cuotas inferiores a los 60 pesos cada una, a pagar al finalizar la obra.
El intendente Alejandro Ramos se lamentó por lo sucedido y puso en dudas el aporte de más de 4 millones que hará la Nación luego de la votación: "Es muy triste para la ciudad, después de la votación corre peligro la realización de toda la obra de cloacas" sostuvo Ramos, y agregó: "En este nuevo escenario, la Nación se está replanteando el envío del subsidio, ya que habían sido claros al plantear la creación de un circuito de financiamiento que ampliara la red de cloacas a toda la ciudad".
Lo cierto es que la oposición se negó a aprobar el Fondo Solidario, y desde el Ejecutivo afirman que la obra peligra.
En la actualidad sólo el cinco por ciento del ejido urbano de Baigorria tiene el servicio de cloacas y las obras licitadas apuntan a una obra de cloacas por pendientes, de manera tal de poder evitar las grandes erogaciones que provocarían la construcción de estaciones elevadoras de bombeo, como demandaría el servicio para toda la ciudad.
La obra debería comenzar este mes, y una vez concluida, los líquidos cloacales se verterían en la colectora que pasa por debajo de la ruta 11, que a su vez tributa en la Unidad 7 de Assa, ubicada en la zona norte de Rosario.
Sin promoción. En la misma sesión el Concejo y con una votación similar el Ejecutivo no logró tampoco aprobar un proyecto que proponía una serie de rebajas impositivas tanto a las industrias que incorporen mano de obra local, como a todas aquellas que dediquen su producción a energías alternativas.
Todo esto quedó en la nada después de una dura sesión extraordinaria del Concejo en donde el acuerdo opositor hizo valer sus votos para dejar en claro que el 2011 ya se empieza a vivir en la ciudad.
|
|
|