Una semana después, la cita entre Hillary Clinton y Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada sigue generando títulos. Ayer, el diario británico The Times consignó que el Reino Unido se quejó al menos tres veces por la postura de la secretaria de Estado, quien se mostró a favor de una reanudación del diálogo entre ambos países por las Malvinas. Y, casi al mismo tiempo, en Estados Unidos, el vocero de Clinton calificó el encuentro con la presidenta argentina como “excelente”. En el gobierno argentino festejaron las dos reacciones.
The Times aseguró que diplomáticos británicos realizaron llamadas telefónicas a sus pares norteamericanos para “reforzar” la postura respecto de la soberanía sobre las islas Malvinas, tras la escalada diplomática que provocaron las tareas de exploración de hidrocarburos que empezaron el mes pasado. Esa decisión, que la Argentina rechaza, llevó a la presidenta Cristina Fernández a solicitar a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que Estados Unidos medie entre ambos países.
El 1 de marzo último, durante una visita a Buenos Aires, Clinton dijo que le “gustaría ver a la República Argentina y el Reino Unido sentados y discutiendo” sobre las islas Malvinas.
“El enojo británico por la supuesta indiferencia de la administración de Barack Obama respecto de este tema empeoró cuando Hillary Clinton apoyó el pedido de la presidenta Cristina Fernández para discutir sobre la soberanía, cuando visitó Buenos Aires la semana pasada”, afirmó el matutino. En tanto, políticos conservadores británicos calificaron el manejo de la presidencia de Obama sobre la disputa de Malvinas como “ofensivo, ignorante y que refleja la falta de entusiasmo por la relación especial entre Estados Unidos y Gran Bretaña”.
Según The Times, “diplomáticos confirmaron que hubo varias llamadas telefónicas y que se envió un correo electrónico luego que el vocero del Departamento de Estado llamó a las islas Malvinas”, en lugar de “Falklands”.
El gobierno argentino evitó referirse públicamente al asunto, pero las noticias fueron festejadas especialmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se especula con una posible reunión entre Fernández de Kirchner y Obama para el mes de abril. En febrero, después de que la plataforma Ocean Guardian, de la compañía Desire Petroleum, empezó tareas exploratorias de hidrocarburos al norte de las islas, el gobierno argentino consiguió durante una reunión del Grupo de Río en Cancún, México, el respaldo de los países de América Latina y el Caribe, incluidas las ex colonias británicas.
Protesta en la embajada de Gran Bretaña
Miembros de las organizaciones Quebracho y Movimiento Santucho protestaron ayer en los alrededores de la embajada del Reino Unido en Buenos Aires para repudiar la exploración petrolífera británica en las islas Malvinas y reclamar la entrega del archipiélago al país. Todo terminó en un enfrentamiento con la policía. Hubo quema de banderas. Los manifestantes, muchos de ellos encapuchados y armados con palos, hicieron caso omiso del operativo policial montado frente a la sede diplomática, en Luis Agote 2412.
|
|
|