En el acto por los 100 años de Tricao Malal, el gobernador Jorge Sapag prometió ayer gestionar ante Nación los fondos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el CPEM 82 de esta localidad. El anuncio fue en respuesta a un reclamo de docentes y alumnos que interrumpieron, en reiteradas oportunidades, el discurso que el mandatario formuló en el marco de los festejos de esta localidad del norte neuquino.
Sapag mencionó en su alocución algunas de las obras que fueron ejecutadas por los fondos obtenidos de la renegociación de concesiones hidrocarburíferas y anunció la licitación de una nueva autobomba para la localidad. Además señaló que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) está trabajando para llevar electricidad a 90 lotes. Explicó que “toda la infraestructura la está desarrollando el municipio y el EPEN ya lleva el servicio eléctrico y el alumbrado público por 375 mil pesos. Es una obra que va a estar terminada en 90 días”.
También anunció que el camión perforador que posee el EPAS (que encontró agua en San Ignacio y ahora se encuentra perforando en el sur de la provincia) trabajará en Tricao Malal y otras zonas del norte “para las perforaciones que hacen falta en la zona rural para todos los productores rurales que necesitan este elemento”.
E indicó que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) va a construir un nuevo edificio para la delegación local.
Recordó, además, que en la red de mataderos que se va a licitar a partir de los fondos del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) Tricao Malal contará con uno de tránsito rural.
El gobernador adelantó que la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) realizará un trabajo para intentar poder brindar telefonía celular a la localidad. Comentó que es una tarea difícil ya que “las empresas privadas que trabajan en telefonía celular, saben que el cerro Negro es un obstáculo para la transmisión y las empresas privadas encuentran algunas dificultades”. Y aclaró: “Nosotros a través de la OPTIC vamos a adquirir un repetidor celular, que se va a probar en distintos lugares de Tricao Malal para ver de obtener la señal”. Dijo que si la tarea no tiene éxito “se le va a pedir a las empresas privadas que instalen una estación completa”.
Inauguraciones
Sapag debió retirarse antes del desfile cívico-militar porque viajaba ayer a Chile para la asunción del nuevo presidente. En su lugar, la vicegobernadora Ana Pechen dejó oficialmente inaugurado el nuevo cajero del Banco Provincia del Neuquén (BPN), mediante un corte de cinta. Lo mismo hizo con el Museo de la Policía, en donde se expone material arqueológico perteneciente al sitio Aquihuecó, que contiene elementos religiosos y de uso doméstico.
Pechen entregó al intendente una maqueta y una carpeta con el proyecto de financiamiento del Parque del Centenario. Además, se firmó un convenio entre el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación y el municipio para el desarrollo local.
También se rubricó un convenio entre la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), el municipio y la Universidad Nacional del Comahue para la construcción de una planta de faena local de aves, conejos y pavos, con un monto estimado de un millón de pesos. Y otro entre el municipio y la subsecretaría de Educación, mediante el cual se entrega parte del material arqueológico perteneciente al sitio Aquihuecó para su exposición en el nuevo Museo de la Policía.
Festejo con clásico desfile
Tricao Malal es la primera del norte neuquino que en 2010 celebró los 100 años; seguirán luego esos festejos El Cholar en mayo y Andacollo en octubre.
El acto por el aniversario se inició cerca de las 11 en la plaza General San Martín.
La ceremonia empezó con un homenaje a los primeros pobladores, el izamiento de los pabellones y entonación de los himnos provincial y nacional.
Luego las autoridades subieron al palco ubicado frente a la plaza, para recibir el saludo de la Agrupación Centenario de Tricao Malal. A continuación la banda de la Policía entonó el Himno Nacional y Marité Berbel interpretó el Himno Provincial. Además, para bendecir el acto el obispo de Neuquén, monseñor Marcelo Melani, realizó una invocación religiosa que fue seguida por la coronación de la nueva reina local, Gisela de la Vega.
Fuerte reclamo al gobernador
Un accidentado festejo de su centenario vivió ayer esta localidad, a raíz de una protesta encabezada por alumnos, docentes y padres que le reclamaron al gobernador Jorge Sapag la construcción de una escuela y el pago de la deuda con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.
Durante su discurso fue sistemáticamente interrumpido por los manifestantes, quienes se pusieron de espaldas cuando el mandatario tocó el tema de la educación y a través de una bandera le solicitaron un edificio nuevo para el CPEM 82. “Nunca en Tricao Malal hice una promesa sobre el tema del CPEM 82, por lo tanto los carteles deben estar dirigidos a otra persona, no a mí”, afirmó desde el palco Sapag. Y aclaró que lo que está resuelto hacer es la construcción de un anexo de 350 metros cuadrados con dos nuevas aulas, un salón de usos múltiples, una biblioteca informática, sanitarios y sala de máquinas. “Ya hicimos la gestión, están los recursos y ya está tomada la decisión en Nación. Ese es nuestro compromiso ahora”, dijo. Y subrayó que se trabaja en conseguir fondos para la construcción de un nuevo edificio para el CPEM, que está proyectado en alrededor de los mil metros cuadrados y una inversión de cinco millones de pesos.
“Lo mismo hicimos en Taquimilán", advirtió el mandatario, quien aseguró que tanto allí como en Las Ovejas se construyó primero un anexo y luego un nuevo edificio.
|
|
|