Ayer desembarcó en Picún Leufú el primer camión con bidones de agua potable para asistir a la comunidad, ante la turbiedad que tiene el recurso suministrado a través de las redes domiciliarias. Así, unos 2.800 envases de 5 litros comenzaron a ser distribuidos en un operativo organizado por la Policía, Defensa Civil del municipio y los vecinos de la localidad.
La entrega fue dispuesta por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), y se realiza por barrio. Este organismo provincial, además, proporcionará seis camiones cisternas de 25 mil litros cada uno por día para reforzar el abastecimiento que se recomienda para la limpieza. Mientras, los vecinos y concejales de la ciudad conformaron una comisión de trabajo para evaluar el proyecto que procura una ampliación de la planta.
Este fue presentado en 2008 al Enohsa, pero desde entonces no ha sido posible conseguir los fondos -$2.497.525- para ejecutar la obra, aunque el titular del ente, Nelson Damiani, aseguró que es "prioridad uno". La iniciativa será analizada el martes próximo en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del cuerpo legislativo.
"La solución definitiva será la que empecemos a buscar en conjunto con los vecinos el martes próximo", expresó el concejal Clemente Casamajou (UNE). "Es lo que quiere la gente, porque las soluciones que ofrece el gobierno provincial son parches. Estamos pagando nuestra muerte a largo plazo. Queremos una planta con filtros que funcionen", manifestó Anahí Moreno, vecina del pueblo.
Calidad del agua
Además de la entrega de bidones, que en principio sólo se realizará por siete días, la gerencia de Control de Calidad del EPAS realiza un muestreo permanente de potabilidad del agua.
"Hoy es intomable", aseguraron los vecinos. Sin ir más lejos, fuentes cercanas al hospital local confirmaron lo que denuncian hace días: "Hay muchos casos de niños con diarrea. Es terrible la situación a la que hemos llegado". Sin embargo, el director del establecimiento asistencial, Aldo Lorenzon, dijo que hasta la semana pasada, el número de casos registrados no había demostrado un "aumento significativo". "Habría que ver esta semana, que el agua vino más contaminada", advirtió. De todas maneras, reconoció que "la calidad del agua no es la más adecuada".
|
|
|