“Los pequeños glaciares de montaña van a desaparecer inexorablemente durante la primera mitad de este siglo”, afirmó el glaciólogo y actual integrante del plantel del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC, Conicet) de Tierra del Fuego, Jorge Rabassa durante una charla con La Mañana de Neuquén.
El investigador llegó a esta ciudad donde brindará mañana una conferencia acerca de la desaparición de los glaciares patagónicos y fueguinos en el marco del Segundo Seminario Latinoamericano “El agua como derecho humano”, organizado por la Defensoría del Pueblo local a realizarse en el Teatro Español.
Explicó que junto a sus colegas del CADIC “en los últimos años estamos observando un proceso de extinción de muchos de los glaciares de la Patagonia, especialmente los de montañas que por su posición topográfica se encuentran por encima de la línea de las nieves permanentes, como consecuencia del cambio climático, y al quedar expuestos no acumulan nieve para el próximo invierno, por lo tanto se van muriendo".
Citó como ejemplo, el glaciar Martial que proporciona a los ciudadanos de Ushuaia el 90 por ciento de los recursos hídricos. “En Ushuaia el abastecimiento hídrico proviene de las aguas del deshielo del glaciar Martial, que con el tiempo se ha ido fragmentando y se estima que desaparecerá antes de 2050. Por lo tanto Ushuaia tendrá que buscar nuevas fuentes alternativas para proporcionar de agua potable a la ciudad”, comentó.
Advirtió que la situación podrá agravarse antes de lo previsto como consecuencia del cambio climático global y de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Rabassa señaló que no sólo se pone en riesgo la reserva de agua sino también el turismo. “Los glaciares son parte de nuestro patrimonio natural desde el punto de vista de los recursos hídricos pero también son un atractivo turístico importante, mucha gente los va a ver o hacen trekking”, agregó.
Consultado acerca de cómo se revierte esta situación, Rabassa afirmó que “a nivel global la humanidad tiene que cambiar su esquema de consumo de energía”. “Si aceptamos la posición de las Naciones Unidas respecto a que el calentamiento global es la consecuencia de la incorporación de los gases de invernadero en la atmósfera lo que se debe hacer es disminuir las emisiones. Y disminuir las emisiones significa que parte de la energía generada a través de hidrocarburos se reemplacen por otras fuentes de energía no contaminantes. De la misma manera hay que evitar la deforestación, impedir la explotación de los bosques nativos y disminuir todos aquellos factores que los afectan”, describió. Sin embargo expresó que estos objetivos son “difíciles” de lograr. “Prueba de ello es el Protocolo de Kyoto sobre cambio climático que nunca se pudo implementar y el fracaso de la reunión de Copenhague el año pasado. La cuestión es difícil de lograr a través de un consenso sobre todo si las grandes potencias como Estados Unidos, China e India, que son grandes emisores de gases, no están interesados en que las cosas se modifiquen. Estados Unidos representa el 20 por ciento de todas las emisiones de gases que recibe la atmósfera, cuando su población no supera el 5 por ciento de la población total”, agregó.
Rabassa se refirió a la situación del glaciar Perito Moreno, el más conocido de los glaciares argentinos, situado en cercanías de El Calafate. “Tiene un comportamiento anómalo porque se mantiene en avance permanente, a diferencia de muchos otros glaciares".
Especialistas debaten sobre el agua como derecho humano
Entre hoy y mañana se desarrollará en esta ciudad, el Segundo Seminario Latinoamericano “El agua como derecho humano”, que reunirá en el Cine Teatro Español a defensores del Pueblo del país, especialistas y organizaciones sociales con el propósito de analizar la problemática del agua desde lo ambiental, geopolítico, social, salud y género.
El evento organizado por la Defensoría del Pueblo de esta ciudad, en el marco de una reunión plenaria de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), tiene como objetivo “aportar a la toma de conciencia de la población y principalmente de los organismos del Estado sobre el derecho humano a tener agua suficiente, segura, físicamente accesible y a precios razonables”, explicó el Defensor neuquino, Juan José Dutto.
Hasta ayer al mediodía, más de 500 personas se habían inscripto para asistir a este evento, informó el área de prensa de la Defensoría.
Hoy a las 9 se hará el acto de apertura con la presencia, además de Dutto, de Carlos Constenla, presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman; Martín Farizano, intendente de esta ciudad, y Anselmo Sella, Defensor del Pueblo de la Nación.
A las 10, la especialista en Geopolítica, Elsa Bruzzone, se referirá a “El agua, ¿derecho humano o mercancía?” y el profesor de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba, Raúl Montenegro, a "La crisis hídrica y la menor resistencia ambiental de Argentina a los cambios”.
A las 12 está prevista la exposición de la Ingeniera Civil Hidráulica de la Universidad Nacional de Tucumán, Hebe Barber, sobre “Género y Agua”; Leandro Marcó, Magister en Ambiente Humano, hablará de la relación del agua con la salud humana y la diputada por Río Negro, Magdalena Odarda, sobre el acceso a ríos y lagos y el caso del Lago Escondido.
Además, se instalará una globa frente al monumento al General San Martín, donde las organizaciones no gubernamentales vinculadas al tema exhibirán sus trabajos.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|