La demanda a la petrolera Chevron por parte de 30 mil ecuatorianos afectados por tóxicos arrojados en la Amazonía, se reforzó con la entrega a sus directivos de una adhesión suscrita por 325 mil personas de todo el mundo, se conoció hoy aquí.
Texaco, adquirida luego por Chevron, fue demandada hace 15 años por unos 30 mil pobladores afectados y por daños al medio ambiente con prácticas contaminantes mientras operó en Ecuador (1964-1990), quienes exigen 27 mil millones de dólares como indemnización y para descontaminar la zona.
En San Francisco, Estados Unidos, Emergildo Criollo, líder de la nacionalidad Cofán de la Amazonía, entregó la comunicación con todas las firmas, urgiendo al nuevo gerente general de Chevron, John Watson, a limpiar los tóxicos que su compañía dejó en Ecuador.
Durante décadas de explotación Chevron (antes Texaco) dejó más de 17 mil millones de galones de crudo derramado, 917 piscinas con tóxicos y deliberadamente arrojó 18 mil millones de desechos tóxicos.
La población local ha sufrido desde entonces una ola de defectos congénitos, enfermedades, cáncer y muerte, sus fuentes de agua potable fueron envenenadas y se estiman en más de mil 400 las personas muertas a causa de esa contaminación.
Criollo, quien ha perdido dos hijos y su esposa sufrió cáncer uterino, se reunió con legisladores de la ciudad de Sacramento, y los directivos de Chevron recibieron mensajes con fotografías de algunos de los 30 mil ecuatorianos afectados por esos tóxicos.
A inicios de enero de 2010 Watson asumió el liderazgo de Chevron, la mayor corporación de California y tercera en el mundo, que enfrenta una demanda millonaria para limpiar la zona contaminada e indemnizar su población.
"He venido a la casa de Chevron para contar por qué nuestros hijos y mujeres están enfermos y muriendo por la contaminación de Texaco", dijo Criollo, quien les exigió asuman la responsabilidad por sus acciones y "limpiar nuestra selvas y ríos, nuestro hogar."
|
|
|