Plantas de tratamiento de efluentes cloacales de Viedma y Carmen de Patagones
El 60 % de los efluentes cloacales e industriales urbanos de la ciudad de Viedma son volcados crudos al río, sin su correcto tratamiento de purificación. La misma situación acontece con los efluentes de la ciudad Carmen de Patagones, los cuales son arrojados al río en el mismo espacio de agua que los efluentes de Viedma, uno frente al otro. Esta situación confluye en que, necesariamente, y durante la marea creciente, el volumen de ambos efluentes cloacales son arrastrados por la corriente hasta la zona de balnearios y tomas de agua de Viedma y Patagones, poniendo así en riesgo la salud de la población, e incrementando el porcentual de químicos agregados al agua para lograr su correcta potabilización. En el mismo orden, esta Asamblea se congratula por la decisión de la Municipalidad de Patagones quien tras reconocer el problema decidió ampliar su planta de tratamiento de efluentes; lo que no aceptamos, es que para financiar la obra hayan gestionado un crédito a través del Banco Mundial, cuando la disposición de ese dinero es obligado de otorgar por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC. (La AIC recibe el 1,5% de la recaudación financiera proveniente de las cinco represas hidroenergéticas ubicadas en los ríos Limay y Neuquén. El Art.2 de su Estatuto le confiere la responsabilidad de velar por la preservación ambiental de la Cuenca. El Art.41 de la Constitución Nación Nacional le indica “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”, principio que obliga a este Organismo a disponer sus fondos, con prioridad, a la preservación ambiental de la Cuenca).
Carta Ambiental de la Municipal de Viedma
La Asamblea SANIDARIOS de Viedma y Patagones decidió participar en la redacción de las propuestas para la formulación de la Carta Ambiental de Viedma, referidas a:
- Promover la participación ciudadana en el control ambiental, vinculada con el expendio y uso de agrotóxicos; tratamiento de residuos domiciliarios; y/o el volcado de efluentes industriales y cloacales al río.
- Promover la amplitud del radio de control ambiental del ejido municipal de Viedma a la zona rural del Departamento de Adolfo Alsina, fundados en la necesidad de lograr el control del desmonte de campos y su consecuente actual desertificación.
- Propiciar el contacto intermunicipal e interprovincial con organismos vinculados a la preservación ambiental de la Cuenca ubicados aguas arriba de la Ciudad de Viedma.
- Promover que la Municipalidad de Patagones cuente con su propia Carta Ambiental, la cual faculte el control ciudadano ambiental, a ser integrado con el sistema de control ambiental de la ciudad de Viedma.
(Al respecto de esta última propuesta de integración, es importante reconocer que los problemas y factores de solución de índole ambiental, superan los límites geopolíticos a partir de los cuales se administran los pueblos. Este principio quedó fehacientemente comprobado cuando el polvo en suspensión proveniente de los campos desertificados de la zona de Viedma, dañaron también la salud del pueblo de Patagones; de la misma manera que los campos volados del Partido de Patagones afectaron la calidad de vida de la ciudadanía de Viedma; o bien cuando los efluentes tóxicos arrojados al río aguas arriba, afectan a la población de cada una de las comunidades localizados aguas abajo.
Como indicio para el reconocimiento del volcado de tales efluentes al río, basta indicar que solo la Ciudad de Neuquén arroja diariamente al río Limay cien millones de litros de efluentes cloacales sin tratamiento alguno; saber que desde la provincia de Río Negro se filtran al agua los venenos y fertilizantes agroquímicos contenidos en noventa toneladas de envases plásticos; o bien que el Gobierno de la Provincia de Neuquén reconoce que ha empetrolado el cauce de los ríos Limay y Neuquén.
Ha de sumarse también el volcado directo de los efluentes de diversas industrias rionegrinas y neuquinas, quienes amenazan con cerrar sus puertas si es que las obligan a disponer de sus correspondientes plantas de tratamiento de efluentes; suma de tóxicos y elementos fertilizantes arrojados a lo largo de la cuenca que incrementan su poder contaminante debido al insuficiente caudal de agua volcado por las represas: 300m3 - volumen insuficiente para sostener su condición homeostática, degradación constatada con la actual hiper proliferación de algas presentes en el agua).
Las propuestas de la Asamblea SANIDARIOS para la redacción de la Carta Ambiental de Viedma, serán canalizadas a través del “Foro para una Vida Digna”, integrado por diversas instituciones de Viedma. En este mismo marco, nuestra Asamblea decidió adherirse y acompañar al movimiento “Paren de Desmontar”, integrado por vecinos de Viedma y Patagones.
La Asamblea SANIDARIOS y el Parlamento de Legisladores Patagónicos
La Asamblea SANIDARIOS decidió reiterar la presentación de nuestro informe sobre la eutrofización y contaminación de la Cuenca, dirigida al Parlamento de Legisladores Patagónicos, documento que es acompañado con diversas propuestas legislativas para la resolución del problema:
* Se propone al Parlamento de Legisladores Patagónicos para que convoque a las Comisiones de Educación de las Provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, a fin de que se incorpore a la currícula del ciclo primario de educación, un manual de educación que instruya la función ecológica, social y desarrollista que conforman la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro.
* Se propone al Parlamento de Legisladores Patagónicos para que convoque a las Comisiones de Recursos Hídricos de las Provincias de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, a fin de ponerlos en conocimiento para la resolución del proceso de eutrofización y contaminación petrolera, agroquímica, industrial y cloacal padecida por la Cuenca.
* Pedimos que a través del agregado al Estatuto de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, se indique en forma precisa que este organismo es el único responsable final por el control de los efluentes y residuos de origen agroquímico, industrial, petrolero, industrial urbano y cloacal volcados y/o filtrados a la Cuenca. En el mismo marco se ha de establecer como prioridad estatutaria la preservación ambiental de la Cuenca por sobre la financiación de obras de control de erosión, defensa de costas, costaneras y/o paisajes.
* Se promueva la modificación de los Estatutos de la AIC para la incorporación de un "Fondo Ambiental Específico", como ayuda financiera para la reparación o creación de plantas depuradoras cloacales o industriales, y el control de cualquier otra actividad petrolera, minera, agroquímica o industrial que pueda ejercer contaminación sobre los lagos y ríos que comprenden la Cuenca.
* Requerimos se exija a la AIC el incremento del caudal de agua volcado por las represas, llevado a una constante mínima de 900mts3 por segundo, ya que de otro modo el proceso de eutrofización y contaminación será inevitable, y cualquier proyecto de desarrollo urbanístico o productivo ligado al agua del río, por su insuficiente caudal, estará condenado al fracaso.
* Se solicita a los legisladores que requieran la memoria y balances de la AIC desde su constitución; y soliciten una Auditoría del manejo de sus fondos.
* Promovemos se legisle a fin de que cada municipio tenga su Carta Ambiental Municipal, donde estas problemáticas se vean reflejadas no sólo en enunciado de derechos, sino en prácticas concretas y eficientes que permitan el control ciudadano, integrado a los correspondientes organismos oficiales responsables de proteger sus bienes naturales.
Conclusión
A tres años de iniciar la actividad de nuestra Asamblea, y pese a las permanentes denuncias sobre eutrofización y contaminación agrotóxica, petrolera, industrial y cloacal testimoniadas a lo largo de la Cuenca, comprobamos que persiste un vergonzoso e inconcebible estado de apatía en los responsables de controlar y remediar su degradación ambiental, encabezados por las autoridades y funcionarios de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas como organismo rector en su amparo ambiental; en complicidad con quienes administran el Departamento Provincial de Aguas y ARSA en la Provincia de Río Negro; la Dirección de Hidráulica y el EPAS en la Provincia de Neuquén; y la Autoridad del Agua y ABSA en la Provincia de Buenos Aires (Con tantos responsables, nadie es responsable). Señalamos también a los Intendentes y Presidentes de los Concejos Deliberantes de cada municipio lacustre y/o ribereño a la Cuenca, quienes estimamos ya no pueden continuar en su postura de silencio e inacción al respecto de sus propios focos de putrefacción del agua; y convocamos por fin a la responsabilidad de los ciudadanos rionegrinos, neuquinos y maragatos en participar y ejercer juntos nuestros derechos constitucionales, a fin de preservar este maravilloso e invalorable “Hilo de Vida” que representan nuestros lagos y ríos patagónicos.
ASAMBLEA POR LA SANIADAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO – SANIDARIOS –
Fuente: Prensa - RENACE
|
|
|