El intendente de Puerto Santa Cruz, Pedro Donato González, explicó que «estamos visitando el lugar ya que en breve estarán finalizados los estudios de «Aprovechamiento termal» que se hicieron para ver las posibilidades de la zona. Este es el Campo Laguna, un sector que nosotros habíamos señalado como un sitio propicio para iniciar cualquier proyecto y por eso, como los análisis de factibilidad están casi concluyendo, estamos haciendo la parte de reconocimiento de campo con seis técnicos que vienen de Buenos Aires a efectuar un trabajo que durara aproximadamente veinte días».
De esta manera, admitió que «estamos un poco expectantes porque creemos que esto puede resultar en forma favorable y desembocar en un emprendimiento muy importante no sólo para Puerto Santa Cruz, sino también para la zona sur de nuestra Patagonia».
«La idea –comentó- es hacer un aprovechamiento conjunto entre el estado provincial y el estado nacional, para que esta iniciativa sea el puntapié inicial para el desarrollo de emprendimientos relacionados con diferentes actividades, ya que el área termal involucra una amplia gama de posibilidades más allá de lo turístico».
Por su parte, el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, indicó que «estamos con el equipo técnico del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, que está colaborando con la Provincia de Santa Cruz para llevar adelante este proyecto. Durante los próximos días estos profesionales van a hacer estudios telúricosmilimétricos en la zona, para determinar las posibilidades de instalación de diferentes desarrollos».
En ese sentido dijo que «además se va a hacer un relevamiento general de toda la zona para identificar a que profundidad están las aguas termales, la temperatura de las mismas y los niveles de salinidad, porque eso nos va a permitir, en el proyecto definitivo, saber la perforación que tenemos que hacer para captar las aguas, un procedimiento que es de altísimo costo y que tenemos que encarar para determinar el aprovechamiento turístico y social que podemos planear».
Consultado sobre el Plan Director de Puertos señaló que «nos vamos a trasladar al puerto de Punta Quilla porque hace un tiempo los puertos pasaron a depender del Ministerio de la Producción, con lo cual estamos manteniendo reuniones con los encargados de cada unidad portuaria para saber las condiciones de las mismas».
Al respecto recordó que «hace dos semanas estuvimos reunidos con las autoridades de la Administración de Puertos y Vías Navegables que nos manifestaron su apoyo en lo que hace a financiamiento y colaboración para la realización de proyectos. En ese sentido, Punta Quilla es de fundamental importancia porque en pocas semanas más se hace la apertura de la oferta económica para Barrancosa y Cóndor Cliff y el mayor volumen de carga de para la construcción de esas represas van a pasar por acá. Por eso, nuestro interés con conseguir recursos económicos a nivel nacional para concretar los proyectos que nos lleven a fortalecer a este puerto que es de aguas profundas».
Por este motivo, el funcionario destacó la importancia del financiamiento nacional y criticó a al oposición, diciendo que «las obras de las cuales estamos hablando, más allá de que se encuentran presupuestadas en el presupuesto de la Nación y que el mismo se encuentra aprobado, requiere mantener los esfuerzos. Una férrea oposición a todas las acciones de gobierno hace mucho daño. Se llegó al límite de oponerse a la designación del Poder Ejecutivo del responsable del Banco Central, jamás en la vida democrática de un país la oposición marcó cuál debe ser la política económica y monetaria de un presidente en sus funciones».
«Creo –acotó- que la oposición debe ser responsable y generadora de propuestas alternativas, y no hacer su trabajo colocando palos en la rueda a la gestión del Poder Ejecutivo Nacional».
Finalmente, el Ingeniero Héctor Gabriel Santarelli de FUNALYF –consultora a cargo del estudio - sostuvo que «van a empezar a trabajar nuestros técnicos y va a durar aproximadamente veinte días, se van a hacer esas mediciones en la superficie terrestre natural sin provocar ninguna alteración de la misma. De esta forma vamos a poder tener una probabilidad para hacer recomendaciones que permitan utilizar este tipo de aguas».
En ese contexto dijo que «la profundidad ideal es de aproximadamente 800 mil metros y una temperatura de 40 grados con 3 grados a los cien metros. Si el agua está a menos profundidad vamos a tener menos temperatura, lo que no es un problema, se puede resolver con equipamientos que atiendan estos inconvenientes en forma artificial».
«Lo que importa muchísimo es el volumen que se pueda extraer de agua, es decir, es imprescindible saber si hay agua cuál es la cantidad. Es un dato fundamental porque podemos tener dos o tras metros cúbicos por día, que serían dos o tres tanques de los que tenemos en una casa, o podemos tener de cien a 400 tanques por hora como hay en otros aprovechamientos termales» concluyó.
|
|
|