El representante de la comisión del Agua de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Wilson Choquehuanca, adelantó que hoy denunciará en el “Encuentro interinstitucional por el agua”, la presunta negligencia de los funcionarios del Gobierno para postergar la creación de una nueva empresa.
El dirigente explicó a EL DIARIO, que entre las observaciones efectuadas por parte de la Unidad de Análisis de Política Económica Social (Udape) y el propio Ministerio del Agua, se refieren a los recursos con los que debe contar la nueva empresa de creación que administre este servicio en la ciudad de El Alto.
“En tema de recursos, si bien se menciona su existencia, el Ministerio del Agua no define de dónde se llegará a captar el financiamiento para la creación de la nueva empresa, aspecto que fue observado por Udape, ante la falencia efectuada por funcionarios del área económica del Ministerio del Agua, así como de la propia empresa Epsas (Empresa Público Social del Agua y Saneamiento”, explicó.
Otra de las observaciones efectuadas por el Ejecutivo en la creación de la nueva empresa, se refiere a los recursos con los que se cancelará beneficios sociales a los trabajadores que lleguen a ser despedidos de EPSAS.
“La segunda puntual observación es quién se hace cargo de los beneficios sociales de los trabajadores que puedan ser transferidos a la nueva empresa o por el contrario que lleguen a ser retirados, aspecto que no se especifica el financiamiento que se cuenta para el pago de beneficios sociales”, detalló el dirigente.
Entre los recursos previstos para la exoneración de los funcionarios de la actual empresa del agua, se habla de 65 millones de bolivianos, los mismos que supuestamente no fueron tomados en cuenta por parte del Ministerio del Agua.
A DEFINIRSE
El dirigente de la organización vecinal y parte de la comisión del agua aseguró que la definición de la creación de la nueva empresa de agua para la ciudad de El Alto, como fue planteada desde la salida de la empresa privada de “Aguas del Illimani”, el 2005, se efectuará en esta jornada.
“Este primer encuentro es la antesala de la Cumbre a realizarse en la ciudad de Cochabamba, donde no sólo debe definirse la problemática del agua, el abastecimiento de la demanda del liquido elemento, sino al mismo tiempo la problemática de medio ambiente como el relleno sanitario”, aseguró el dirigente.
La demanda de la diligencia de Fejuve se efectuará en esta jornada en el encuentro con la Ministra de Medio Ambiente y Agua María Udaeta, la Gerencia General de Epsas y la Gerencia Regional de la ciudad de El Alto, las dos juntas vecinales de ambas ciudades de La Paz y El Alto, además de un representante de la Prefectura del Departamento.
MOVILIZACIONES
El dirigente advirtió, con el inició de movilizaciones en la ciudad de El Alto si en caso no se define la creación de la nueva empresa de agua, antes del encuentro nacional a realizarse en Cochabamba.
Choquehuanca lamentó que las contradicciones efectuadas entre funcionarios del Ejecutivo postergan por segunda vez la creación de la nueva empresa del agua, “son contradicciones entre los propios técnicos que fueron observados, por la falta de especificación relacionados al tema de financiamiento propio”.
Aseguró que en el encuentro nacional sobre la problemática del agua, luego de dar a conocer su molestia por la postergación de la creación de la nueva empresa, anunciará las medidas de presión a ser aprobadas en caso de que no existir un compromiso mediante calendario que responda a la demanda de la población alteña.
EL DIARIO, solicitó la comunicación respectiva con las autoridades, tanto con la ministra del Agua, María Udaeta y la Dirección de Udape, instancias que no respondieron a las llamadas, dejando pendiente su posición para ésta jornada |
|
|