Obras por más de 13 millones de pesos para atender las consecuencias del fenómeno climático que azotó a Comodoro Rivadavia hace tres semanas se ejecutarán en lo inmediato tras haber firmado el gobernador Mario Das Neves con el intendente municipal Martín Buzzi acuerdos, durante un acto realizado en la Asociación Vecinal del Barrio Don Bosco, en Km 8; ocasión en la que también concretaron la contratación con el Instituto Provincial de la Vivienda de 91 mejoramientos de viviendas en los barrios San Cayetano y Don Bosco por más de 3,6 millones de pesos y otros convenios con entidades civiles que suman una inversión total de aproximadamente 21,5 millones para la ciudad petrolera.
“La gente sabe que estamos trabajando incluso para dar soluciones definitivas. Cada convenio como siempre hacemos después lo concretamos en obras, no es una foto, nosotros no hacemos fotos y después decimos vamos a poner tanta plata”, afirmó el gobernador Das Neves tras la firma de la docena de acuerdos concretados pasados el mediodía ante la presencia de numerosos vecinos así como de autoridades de los Gabinetes Provincial y Municipal, entre otros.
Das Neves insistió que ante lo ocurrido en Comodoro Rivadavia, “hay que trabajar en el terreno porque una foto la puedo sacar en cualquier lado y cuando se firma algo hay que cumplirlo. No alcanza –afirmó- con un llamado telefónico y una foto, hay que trabajar y desenmascarar a aquellos que utilizan una desgracia para un miserable rédito político”, indicó.
INVERSIÓN MILLONARIA PARA SOLUCIONES DE FONDO
Entre los convenios firmados con entidades civiles se destacaron el rubricado con la Asociación Civil Aeroclub de Comodoro Rivadavia para la ejecución de la primera etapa de la pista de aterrizaje del aeródromo “13 de diciembre” por un monto de 4.493.044,08 pesos y otro con la Sociedad Cooperativa Popular Ltda. para instrumentar acciones conjuntas destinadas a la provisión, instalación e instalación de un sistema integrado de video vigilancia urbana con una red de cámaras que confluirán en un centro de monitoreo en los ejidos urbanos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
En tanto que entre las obras previstas en los convenios ejecutivos entre la Provincia y el Municipio que apuntan a solucionar los efectos del alud registrado el pasado 17 de febrero sobresalieron el Desagüe Pluvial del Barrio Laprida (9.000.000 pesos), los pluviales de la calle Payador, del Barrio Ciudadela (700.000 pesos); la cámara de ingreso en pluvial Polonia y Ruta 3 (700.000 pesos), alcantarilla sobre Arroyo Belgrano (800.000 pesos), planta de tratamiento en Santa Lucía – Barrio Mosconi (1.000.000 pesos) y obras menores en Pluvial Avenida Roca (1.000.000 pesos).
En cuanto a los cuatro contratos para mejoramientos de viviendas se convinieron los correspondientes a la ampliación de una casa para un adjudicatario discapacitado por 109.661,95 pesos; 26 mejoras de viviendas por 1.043.708,24 pesos y de otras 31 unidades por 1.192.576,19 pesos; ambas en el barrio San Cayetano a las que se sumaron otros 33 mejoramientos en el barrio Don Bosco por un valor de 1.310.117,74 pesos.
OBRAS PRIORITARIAS Y PAGO DE DEUDAS
El gobernador destacó la magnitud de las obras contratadas este miércoles e hizo hincapié los pluviales del barrio Laprida, con un financiamiento de 9 millones de pesos “Rápidamente con Alejandro Pagani, Patricio Musante y Gustavo García Moreno definimos por supuesto atacar el desastre, las casas que habían partidas pero sabiendo que en poco tiempo teníamos que definir estas obras, y todavía falta para cumplir el mes y ya estamos definiendo y por supuesto que van a ser obras prioritarias”, dijo al subrayar también la labor de los funcionarios del Gobierno Provincial.
Asimismo dijo que “es importante que el Estado pague las deudas, y en algún momento en el inicio de la gestión, una de las prioridades fue toda la cuestión del tránsito vehicular e iniciamos la autovía Comodoro – Rada Tilly, aparte de la costera, y quiero destacar una vez más el por qué nosotros vamos con la pista del Aeródromo, por realmente la actitud solidaria, generosa que tuvo esta institución para con el gobierno provincial porque aceptaron y confiaron en la palabra, porque de otra manera habríamos tenido que interrumpir esa ruta porque tomábamos parte de su dominio”, dijo al destacar el acuerdo firmado con esa entidad para construir la primera etapa de la nueva pista de aterrizaje por casi 4,5 millones de pesos.
SEGURIDAD: CÁMARAS URBANAS Y NUEVO PABELLÓN DE DETENIDOS
También dedicó un párrafo especial para hablar de la seguridad y en ese aspecto subrayó el acuerdo firmado con la Sociedad Cooperativa Popular Ltda. Referido a la instalación de un sistema integrado de video vigilancia urbana; “una vez más interactuando y más en estos temas que tienen que ver con la seguridad”, dijo para subrayar que “creo que es la forma abordar seriamente (el tema) y tratar de que tengamos soluciones justamente con un trabajo integral”.
Asimismo y al listado de obras concretadas, Das Neves agregó que “en la próxima semana vamos a comenzar a ejecutar otro módulo también por 5,5 millones de pesos igual al que inauguramos el otro día en la Alcaidía”, dijo respecto a un nuevo pabellón con capacidad para alojar a 36 detenidos.
“Necesitamos más espacio para poner a los delincuentes y que no haya excusas de que no hay lugar y que queden en la calle”, expresó al anunciar la nueva obra.
ACOMPAÑAMIENTO “CUANDO LAS PAPAS QUEMAN”
En el acto el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, expresó su agradecimiento al gobierno provincial tanto por “la cantidad de plata, más de 21 millones de pesos” que demandarán las obras “y por la comprensión de traer obras y financiamiento importante a la ciudad”, pero puso de relieve especialmente “el acompañamiento permanente de Mario (Das Neves) hacia nuestra ciudad, un acompañamiento cotidiano pero también cuando las papas queman”, subrayó.
Buzzi dijo que “cuando las cosas se han complicado, particularmente los comodorenses hemos vivido días pasados una situación prácticamente extrema, siempre sentimos no solamente la presencia física sino el acompañamiento permanente con gente con vocación, con respuestas técnicas, con presupuesto pero fundamentalmente esto de estar con las botas puestas dándole la pelea cuando hay gente que la está pasando mal; y saber que esto se puede construir y se hace mucho mejor cuando lo hacemos todos juntos”, expresó.
Asimismo el intendente de Comodoro Rivadavia dijo que “tenemos que saber que la próxima vez que llueva la tenemos que enfrentar de una mejor manera, y estos convenios que estamos firmando hoy, si bien es muy bueno este acompañamiento, este apoyo permanente y solidario de parte de Mario y de su equipo, también la solución es de fondo, y está en los Programas de Mejoramientos de Viviendas por ejemplo”, remarcó.
En ese sentido dijo que “se trata de soluciones estructurales que van a permitir que cuando llueva, y porque el cambio climático ha llegado para quedarse, tengamos todos mayores elementos para defendernos”.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de Chubut |
|
|