El vicegobernador de la Provincia, Angel Niccolai, se trasladó al departamento Avellaneda para recorrer los parajes afectados por el avance del río Salado, situación que provocó la reubicación o autoevacuación de unas 20 familias, debido a que el agua llegó a sus viviendas.
Cuando todo parecía preanunciar el retroceso de las aguas, nuevas lluvias que se produjeron en la provincia de Salta hicieron que la creciente avanzara sobre nuevos sectores, ante lo cual, rápidamente el Poder Ejecutivo de la Provincia, se hizo presente para dar una respuesta.
Niccolai conversó con pobladores de la región, interiorizándose de la problemática de cada uno de ellos y constatando que recibieran la ayuda enviada por el Gobierno de la Provincia, de acuerdo a lo dispuesto inmediatamente por el gobernador Gerardo Zamora.
Luego hizo centro en el paraje denominado El Bracho-Luján, departamento Avellaneda, distante unos dos kilómetros del río Salado, donde se observaba el avance de las aguas, que cubrían los caminos, llevando esto a que los vecinos también se ocupen de la colocación de bordos y refuerzos en los mismos, sobre el sector que los comunica con la Ruta Nacional 34, para evitar quedar incomunicados, puesto que se esperaba que la vía de comunicación con la Ruta 92, quedase anegada en forma inmediata.
El vicegobernador Niccolai destacó la rápida respuesta de organismos provinciales tales como Policía de la Provincia, Ministerio de la Producción, Recursos Hídricos, Vialidad de la Provincia, Defensa Civil y la Subsecretaría de Desarrollo Social, cuyos funcionarios estaban recorriendo en forma permanente la zona.
Incluso, en la ocasión se observó camiones de Recursos Hídricos trasladando a familias a otras localidades, como por ejemplo Herrera, Colonia Dora o Añatuya, evitando de esa manera que queden rodeados por las aguas, con los inconvenientes que ello implica.
Niccolai dijo: “Hasta el momento, y de acuerdo a lo constatado e informado por los propios pobladores, el estado de salud de los afectados es bueno, lo cual es un buen síntoma ante lo preocupante del caso”. Y agregó: “La gente comenzó a reubicarse en zonas altas, recibiendo en forma inmediata la ayuda del Gobierno, consistente en chapas, colchones, ropa, calzados, unidades alimentarias y elementos de primera necesidad, a los fines de que estas personas estén perfectamente atendidas y controladas”,
También solicitó al personal policial que efectúe recorridas periódicas brindando seguridad y colaborando con técnicos de la provincia que están trabajando en toda esta zona.
Para evitar el aislamiento
Construyen otro camino por crecida
Ante la crecida del Salado y las últimas precipitaciones, poblaciones como Las Cañas, Las Arungas, Colonia Libertad, y otras en Avellaneda, presentan inconvenientes en el camino principal que los comunica con Real Sayana, (localidad con la que se relacionan comercialmente, por salud, etc.), por lo que la Comisión Municipal les construye un camino aledaño, para evitar que queden aislados.
Esta situación fue detectada luego de que días atrás una comisión oficial encabezada por el subsecretario de Desarrollo Social, junto a personal de Defensa Civil, Grupo Especial de Rescate y el comisionado municipal de Real Sayana, recorrieran la zona.
De esta manera, se corroboró que el camino se encuentra cortado, por lo que se comenzó a trabajar en el acondicionamiento de un camino alternativo que permita romper dicho aislamiento.
Asimismo, la mayoría de las viviendas se vieron afectadas por las intensas precipitaciones, produciéndose filtraciones en sus techos, para lo cual se proveyó de aislantes.
|
|
|