A raíz de la problemática que en los últimos años se ha dado con la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el municipio local inició gestiones en busca del financiamiento para la construcción de una nueva planta, que en este caso se ubicará en la zona de barda norte.
Desde hace más de un década, las piletas de tratamiento de líquidos cloacales ubicadas en la zona del Parque Industrial, se encuentran al borde del colapso, ya que se ha ido incrementando el número de conexiones domiciliarias a la red.
A esto se suma que en sus casi 30 años de funcionamiento, el mantenimiento que ha recibido no ha sido suficiente para lograr una óptima depuración de los efluentes.
En este sentido, el intendente reginense se reunió con el secretario General de la Gobernación, Francisco González, con quien se comenzó a delinear las acciones para lograr el financiamiento para la construcción de nuevas piletas.
Según la estimación, la obra demandaría una inversión cercana a los $20.000.000, un monto similar al invertido en la nueva planta de potabilización de agua que se construyó en Regina y que fue financiada por el gobierno nacional.
De acuerdo al proyecto que tiene en carpeta el municipio, las nuevas piletas de tratamiento de líquidos cloacales, se construirán sobre la zona de barda norte, y el agua depurada se utilizará en programas de forestación de la meseta.
En este sentido el intendente reginense, Luis Albrieu, indicó que "hoy la ciudad cuenta con un muy alto porcentaje de conexiones a la red cloacal -se calculó alrededor del 90 % de la población-, por lo que tenemos un aspecto muy crítico en cuanto a las lagunas de tratamiento".
Señaló que "por este tema tuvimos una reunión con Francisco González, donde se planteó la posibilidad de que el BID financie la construcción de las nuevas lagunas. Esta obra es la que nos queda pendiente en cuanto a obras sanitarias, para contar responder al tratamiento acorde a la población".
Del mismo modo el jefe comunal enfatizó que el municipio es el único en la provincia que presta el servicio de agua potable y cloacas; y que por los montos a invertir, no se cuenta con los recursos necesarios para ejecutar esta obra "además que es un servicio deficitario, no sólo para el municipio, sino para todos aquellos que lo tienen a su cargo".
|
|
|