Desde ayer y hasta nuevo aviso, está prohibido "extraer, comercializar y transportar moluscos bivalvos (mejillones, berberechos y almejas) en toda la costa y aguas del departamento de Rocha", anunció ayer la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).
El alerta fue dado tras confirmarse la presencia de toxina paralizante (marea roja) en berberechos extraídos en la playa de Arachania, entre La Paloma y la Pedrera, informó a El País el director de la Dinara, Daniel Gilardoni.
"Es importante que la gente tenga presente que es peligroso para la salud consumir los moluscos, que pueden producir daños irreversibles", subrayó Gilardoni, y fue claro en que "pescados, calamares, langostinos y camarones" están excluidos de la prohibición y pueden ser consumidos con normalidad. También los moluscos extraídos en las costas de Maldonado (Piriápolis, Punta del Este) pueden ser consumidos, ya que en los últimos análisis que la Dinara realiza en forma semanal no presentaron nada anormal.
Gilardoni apuntó que el fenómeno apareció en un momento que "el turismo no se afecta" y que está adentro de los parámetros esperables que se presente en esta época del año.
En el caso de consumir moluscos contaminados, los primeros síntomas suelen aparecer a las dos o tres horas: sensaciones de hormigueo en la cara, cuello y miembros superiores, debilidad muscular y luego síntomas digestivos: náuseas, vómitos y diarreas. Ante estos síntomas, se recomienda consultar al médico por la vía habitual o consultar al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) al teléfono (02) 480 4000. En Rocha es escasa la extracción comercial de mejillones, berberechos y almejas, y más frecuente la recolección para consumo domiciliario por lo que es importante la divulgación del alerta en la población.
|
|
|