Antes de sancionar la ley de creación de la empresa estatal Aguas Riojanas, la Cámara de Diputados sancionó ayer un pedido de informes para que la Función Ejecutiva, informe a través del EUCoP, todo el proceso de investigación que llevó al Estado a rescindir el contrato con la empresa concesionaria del servicio de agua y cloacas en Capital, Chilecito y Chamical. La iniciativa fue presentada por el diputado por el Frente Cívico y Social, Guillermo Galván y lleva la firma de todos los bloques que integran la Cámara.
Según Galván necesitan contar con información que permita documentar la rescisión contractual que hasta el momento fue explicada en forma verbal por el Ente de Control de Privatizaciones. Los legisladores también recibieron información del administrador del servicio y que estuvo a cargo de la auditoría, Juan Luna Corzo y del fiscal de Estado, Gastón Mercado Luna que presentó la denuncia penal en contra de la empresa.
El legislador dijo además que es necesario "fundamentar técnica y jurídicamente una decisión legal que dará mayor fuerza jurídica" en relación a la iniciativa estatal.
Detalles
El pedido de informe solicita detalles sobre los motivos de la rescisión del contrato; informe sobre los giros societarios; inversiones anuales realizadas por la empresa; y el detalle de sanciones realizadas a la empresa desde el año 2002 a la fecha.
También precisiones sobre si existe algún recurso administrativo judicial articulado por la empresa Aguas de La Rioja en contra de la decisión de rescindir el contrato; además de las sanciones que interpuso el EUCoP a la empresa, y si existen recursos administrativos que apelen dicha resolución.
"Se pide al EUCoP informe sobre qué clase de contralor ejerció para verificar la calidad del servicio de agua. También que informe sobre la caución o garantía que se convino contractualmente con Aguas de La Rioja. Pues al hacerse cargo de la concesión debía erogar la suma de 5 millones de pesos. También sobre la instalación de medidores y si estos tenían algún tipo de homologación o certificación", dijo Galván.
Por su parte el presidente del Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria afirmó que es necesario contar con la información "para que con la documentación pertinente podamos tomar una decisión acabada y contundente sobre este tema".
"Hablamos del agua de todos los riojanos y queremos hacer una empresa que no cometa errores". Dijo además que es necesario advertir si la empresa pueda hacerle algún tipo de juicio a la Provincia.
Desagües cloacales
En la sesión legislativa también fue sancionado el proyecto de ley donde se autoriza a la Función Ejecutiva, a través del organismo competente, que estudie, proyecte y efectúe la obra de red de desagües cloacales en la ciudad de Villa Unión.
La iniciativa fue presentada por los diputados del Frente Cívico y Social que recibió la adhesión de los diputados por ese departamento Ángel Páez y Oscar Chamía.
Los Datos
Los legisladores no terminaron de acordar el texto del proyecto de ley de la empresa estatal Aguas Riojanas.
El lugar elegido para sesionar en la Secretaría de Tierras no cuenta con la capacidad para albergar a todos los que concurren a la sesión.
Nuevas funciones
La Cámara de Diputados aprobó varios decretos ad referéndum para ratificación de la Cámara de Diputados. Uno de ellos refiere a la creación de la Comisión de Seguimiento para la construcción del Recinto Legislativo; el segundo es la designación del diputado Jorge Basso como representante del órgano legislativo en el seguimiento del otorgamiento de becas deportivas; y el tercer decreto refiere a la designación de empleados legislativos en varios cargos. Beatriz Quijada fue nombrada en la Escribanía de la Función Legislativa, Juan Manuel Ratti como asesor jurídico, José Cerezo como jefe de Reconocimiento Médico y María Emilia Basso como directora de Extensión Cultural.
|
|
|