“Resolución 414, del 30 de septiembre de 2008”, fueron las primeras palabras que pronunció el ex titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Martín Fabre, en diálogo con EL DIARIO, a modo de defender su gestión al frente de ese organismo y explicar que las cuestionadas obras del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) que se realizaron en Federal, fueron entregadas en septiembre de 2008 y no en la suya, como había dicho el intendente Juan Carlos Lucchessi.
El ex titular de la UEP, no ocultó su malestar por los dichos del intendente de Federal, Lucchessi, quien había asegurado que las obras del Promeba, en el barrio Campo de Mayo, fueron entregadas durante la gestión de Jorge Busti. “Eso es mentira. Acá tengo la resolución, la 414, que confirma lo que digo. Las obras fueron entregadas en esta gestión y así consta en este documento que está firmado por el actual titular de la UEP, Mario Graglia”, señaló.
Con la resolución en mano, la 414, Fabre responsabilizó a la actual gestión de la UEP, por haber aprobado el acta de recepción definitiva de las obras y por haber devuelto el seguro de caución a la empresa contratista Mundo Construcciones SA, pese a que, como dijo a esta Hoja Lucchessi, los trabajos estaban “viciados de irregularidad”.
TEXTUAL. Según consta en ese documento, fechado el 30 de septiembre de 2008, el coordinador general de la UEP (Mario Graglia), resolvió aprobar “el acta de recepción definitiva celebrada el 22 de septiembre de 2008”, entre esa Unidad y “el inspector de la obra y el vicepresidente de la empresa Mundo Construcciones SA, contratista de la obra pública (…) y en donde consta que los trabajos realizados se encuentran en un todo de acuerdo con lo previsto y contratado”.
No sólo se dio por finalizado “todos los trabajos”, sino que además, en esa misma resolución se dispuso que “el área contable del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) proceda a la devolución de las pólizas de seguro de caución presentadas por la contratista en ocasión de la firma del contrato, sustitución de fondos de reparto, redeterminaciones de precios y adicionales de obra en concepto de ‘fiel cumplimiento de contrato’”.
En ese misma resolución, en el artículo 3º, la UEP dispone “la transferencia de la obra pública al Municipio de Federal”, tal como lo establece la normativa vigente y por ser el beneficiario “responsable de mantenimiento y conservación de la misma”.
Sin embargo, sobre este punto la Municipalidad de Federal se negó a firmar la transferencia, porque “las obras estaban viciadas de irregularidad”.
“Durante mi gestión, la única obra que se entregó porque estaba finalizada fue el SUM (Salón de Usos Múltiples) y la Municipalidad recibió la transferencia. El resto de las obras no estaban terminadas y así consta en la resolución 414”, explicó Fabre.
Para el ex funcionario de la UEP, la responsabilidad por haber dado por finalizado los trabajos recae directamente sobre la actual gestión y no sobre la suya. “Nosotros dejamos la función el 10 de diciembre y nueve meses después, es decir el 22 de septiembre de 2008, se aprueba el acta de recepción de esa obra”, señaló.
En su descargo, Fabre le recordó a Lucchessi que en noviembre de 2007, intimó a la empresa Mundo Construcciones SA, para que en el término de 90 días, finalice las obras, que habían sido observadas por la Municipalidad de Federal.
|
|
|