En tal sentido, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) ha empezado a dar algunas respuestas en la medida de sus posibilidades y con la maquinaria disponible. Así se ha encontrado con numerosos elementos extraños que han sido depositados dentro de los conductos cloacales.
Según se supo en las recientes limpiezas realizadas han hallado no sólo restos de piedras y lodo, producto del temporal, sino también mucha grasa que no debería por qué estar allí, pero en muchas actividades se desechan ilegalmente los residuos como aceites y otros elementos a través del sistema de cloacas.
Los técnicos de la SCPL están realizando por estos días la limpieza de los caños y la aspersión de ese tipo de elementos que obstruyen el normal fluido del sistema cloacal.
Sucede que el temporal de febrero acentuó las dificultades del sistema de cloacas de la ciudad y el problema afectó algunos sectores más que otros. Es así que se han recibido quejas de los vecinos de Rivadavia y Alsina, que dan cuenta de un problema de hace varios días.
En tanto en la zona del Pietrobelli, los frentistas comentaron que es constante una pérdida de agua en el sector alto que gana terreno cuesta abajo y así llega hasta la calle Rivadavia.
En el centro mismo, el problema persiste en la zona de Mitre y Rivadavia, donde los vecinos se quejan de la constante pérdida de agua que en realidad son efluentes cloacales que sobresalen de las bocas de tormenta que están sobrepasadas en su capacidad de contención.
En los barrios la gente sigue esperando que se den respuestas a los diferentes pedidos que se realizan al servicio de saneamiento de la SCPL, a los fines de optimizar el funcionamiento de las cañerías en estos sectores que se presentan como muy críticos.
ASPIRACION Y LIMPIEZA
En la SCPL, el responsable del área de Saneamiento, Adolfo Carrizo comentó que están trabajando en distintos barrios de la ciudad, aunque han tenido prioridad aquellos más afectados por la tormenta como es el caso de Laprida, San Cayetano, San Martín, Abásolo y Juan XXIII.
En ese sentido precisó que en este momento se realiza una limpieza más exhaustiva con un cronograma programado de limpieza y por es razón hace tres días que están en el barrio Juan XXIII para cubrir la limpieza de la Avenida Kennedy, Congreso, Patricios, Lisandro de la Torre, Roca y Francisco Behr.
Asimismo estuvieron realizando tareas de limpieza en el barrio 30 de Octubre, donde era necesario hacer el mantenimiento del servicio. No obstante también la SCPL ha llegado con sus equipos a la avenida San Lorenzo en Km. 3, a la calle Juan José Paso en Palazzo y también en la zona alta del Pietrobelli.
Lo cierto es que la institución buscó trabajar en una primera etapa post temporal atendiendo la urgencia y después buscaron puntualizar en los barrios más castigados, para lo cual están trabajando con un cronograma establecido de tareas.
A tal efecto disponen de cuatro equipos desobstructores y en ese sentido Carrizo mencionó las posibilidades que brinda a esta tarea el hecho de contar con equipos “Vacuajet” que aspiran y limpian las cañerías a través de un sistema de alta presión que se coloca en el colector y así facilita la aspersión.
Carrizo reconoció que si bien continúa en algunos sectores el desborde de colectores, de modo que puede haber colapsos, están buscando realizar un trabajo intenso de limpieza y mantenimiento en todas las colectoras.
Respecto de la situación, el funcionario de la SCPL insistió que han encontrado diferentes materiales dentro de las colectoras que generan inconvenientes, como es el caso de grasa, trapos, pelotas de tenis, juguetes “y otras cosas que no se deberían descartar por las cloacas” alertó Carrizo. En tanto dijo que esto no se da en un barrio particular sino en la generalidad de la ciudad. |
|
|