Con la asistencia de más de 700 personas, que colmaron las instalaciones del Cine Teatro Español, se inició ayer en Neuquén el Segundo Seminario Latinoamericano “El agua como derecho humano”, que reúne a defensores del Pueblo de nuestro país y de América Latina, expertos en la temática del agua y miembros de organizaciones sociales.
El objetivo del encuentro, que concluye hoy, es el de analizar la problemática del agua desde el abordaje ambiental, geopolítico, social, de salud y de género.
En el acto de apertura participaron el Defensor del Pueblo de Neuquén y Presidente de la Federación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Juan José Dutto; el intendente de Neuquén, Martín Farizano; el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Carlos Constenla, y el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella.
Dutto expresó que "la preocupación de la sociedad representa uno de los principales problemas ambientales: la disponibilidad de agua para todos. Entendemos que el agua es un derecho humano y el derecho a tener el agua suficiente, segura y físicamente accesible. El aspecto de la protección y la garantía del derecho del agua corresponde al Estado. Lo que significa que el Estado debe asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso al agua”.
Asimismo resaltó la labor que en forma cotidiana realizan las Defensorías del Pueblo del país a partir de los reclamos de los vecinos referidos a los problemas de abastecimiento del agua potable y la contaminación de los cursos de agua.
Precisó que con este debate "se pretende aportar a la toma de conciencia de la población en general y a los organismos del Estado sobre el derecho humano a tener agua suficiente, segura, físicamente accesible y a precios razonables".
Asumir responsabilidades
El intendente Martín Farizano precisó que “los vecinos tienen que asumir responsabilidades, no recargando en el Estado solamente el deber de mantener un medio ambiente sano”.
Afirmó que los gobiernos “deben destinar parte de su potencia en desarrollar conciencia en la protección de medio ambiente como una política de Estado, esto debe ser un tema central en la formulación de políticas públicas”.
Además expresó que “muchos pensarán que cuando se habla de las falencias de mi ciudad, me enojo; todo lo contrario, no soy de los que gustan esconder la basura bajo la alfombra”.
Por último, Farizano advirtió “estamos trabajando en la eliminación de factores contaminantes, limpiando canales y arroyos, obturando bocas de contaminación de particulares y muchas veces yendo más allá de lo que nos corresponde como estado municipal”.
Cuencas degradadas
En tanto, el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, indicó que el problema del agua en nuestro país es un problema que está adquiriendo cierta gravedad ya que "hay muchas cuencas que desde hace décadas están siendo degradadas con contaminación de diferentes orígenes. De manera que dar visibilidad a la problemática es fundamental como así también las acciones que deben llevar adelante las autoridades municipales, provinciales, defensorías y ONG''s para comenzar a abordar esta problemática".
Consideró que a partir de la sanción de la reforma constitucional de 1994 se fue generando “un cambio de conciencia en la sociedad respecto del reconocimiento y respeto de los derechos humanos, de los derechos de los consumidores, de los derechos a un ambiente sano dentro de los cuales se debe incluir el concepto del derecho al acceso al agua como un derecho humano básico e inalienable”.
Afirmó que en muchas zonas del país “hay un 50 por ciento de falta de acceso al saneamiento cloacal, lo que lleva a situaciones de riesgo ambiental para la salud de las poblaciones”.
Por último, Sella sostuvo que “los reclamos sociales llegan más rápido que las actitudes de los gobiernos, los gobiernos llegan después de esos reclamos sociales y en muchos casos despues de la intervención de la Justicia".
Dones, glaciares y aspectos ambientales
Con la conferencia del especialista en meteorología Osvaldo Canziani, concluye hoy el seminario organizado por la Defensoría del Pueblo de Neuquén.
El Segundo Seminario Latinoamericano "El agua como derecho humano" continuará hoy a las 9 con la exposición del Obispo de la Diócesis de Neuquén, Marcelo Melani, quien hablará sobre “El agua, don de Dios”. A las 9.30, con la coordinación de Edgardo Bistoletti, defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, el licenciado en Geología y especialista en Glaciología, Jorge Rabassa, se referirá a la desaparición de los glaciares patagónicos y fueguinos, bajo el título “Una pérdida irreparable de nuestro patrimonio natural”.
Por su parte, Marta Maffei, ex diputada nacional por el ARI, se referirá a la legislación sobre glaciares. El cierre de este panel, estará a cargo del periodista Javier Rodríguez Pardo, que hablará sobre los glaciares azotados por la minería.
A las 12, Osvaldo Canziani dará una conferencia magistral titulada “La criósfera: aspectos ambientales, sociales y económico”. Canziani es co-presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, galardonado con el premio Nobel de la Paz 2007.
En tanto, en la carpa instalada frente al Monumento a San Martín, organizaciones sociales que se ocupan de esta temática expondrán videos sobre las acciones que llevaron a cabo en diversos puntos del país.
|
|
|