El intendente Gustavo Pulti, y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Dell´Olio, inauguraron ayer el Aliviador Cloacal Bosch, una obra que beneficia a cinco mil vecinos de los barrios Villa Lourdes, Termas Huinco, Puerto y Las Avenidas.
De la inauguración, además, participaron el titular del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Marcelo Delicio; el concejal Carlos Aiello; Ricardo Mancebo, José Luraschi, Teresa Gentile y Pedro Sosa, integrantes de la sociedad de Fomento Villa Lourdes; Olga Tello de Meneses de la sociedad de fomento del Puerto; Arturo Mugnai de Cerrito Sur; y trabajadores de Obras Sanitarias.
La obra, tal como estaba comprometido, se desarrolló en un plazo de 180 días corridos con una inversión de $1.800.000.
En este marco, Gustavo Pulti manifestó que "se trata de una obra que beneficia a 1.600 cuentas de obras sanitarias, es decir a cinco mil vecinos que, con este aliviador, ven solucionado un problema importante que era la imposibilidad de evacuar bien las cloacas de sus casas".
"Cuando había mucha presión, sobre todo porque en este sector hay más de setenta industrias que incrementaban su descarga cloacal, las cloacas solían rebalsar en distintas viviendas", explicó.
"Todos los vecinos de este sector van a poder utilizar este sistema cloacal sin sufrir estos desbordes que se sufrían porque no existía este aliviador", apuntó.
"Es una obra muy importante y significativa que, como muchas otras que mejoran la calidad de vida de los marplatenses, no está a la vista porque va por debajo de la tierra. Ahora que está terminada no la vemos más, la vimos cuando se estaba trabajando", dijo y agregó que "hace que muchas casas que no tenían un buen servicio cloacal ahora lo tengan".
Por su parte, el titular de OSSE explicó que "la obra beneficia a los barrios Termas Huinco, Puerto, Villa Lourdes y Las Avenidas. Allí, los reclamos de desbordes cloacales eran permanentes y esto va a permitir mejorar la calidad de vida de la gente".
"Además va a mejorar en esta zona, donde convive la actividad residencial con la industrial, el funcionamiento de las cloacas para las setenta industrias que hay en el sector que generan más del 60 por ciento del efluente", precisó.
Detalles de los trabajos
La obra consistió en la ejecución de un Colector Cloacal principal de 630 mm. de diámetro y de 300 metros de longitud por calle Bosch, con dos ramales de alivio de 300 metros de longitud aproximada cada uno.
La función de esos ramales es captar y derivar los caudales excedentes que llevan los colectores hoy existentes por calle Ortiz de Zárate (diámetro 300 mm) y por calle Irala (diámetro 300 y 500 mm), y sus respectivas cuencas, de modo tal de aliviar las mismas y evitar los desbordes que se originaban en la zona. Los caudales así derivados son llevados hacia el ramal principal y por éste hacia la 3ª Cloaca Máxima.
Anteriormente, el barrio Villa Lourdes se encontraba con la red colectora cloacal totalmente colmada y superada en su capacidad de transporte, debido a los efluentes domiciliarios y al notable incremento de los caudales generados por las fábricas e industrias del sector.
|
|
|