La adquisición de tubería PVC para el Aeropuerto Daniel Oduber tuvo atrasos en varios plazos de la licitación, según la Contraloría. Archivo+ MULTIMEDIA
Los cuestionamientos del ente contralor están plasmados en un reciente informe, en el que se indica que el AyA ha incumplido plazos de ley de todo tipo: para la recepción de ofertas, para resolver adjudicaciones y para la comunicación de los actos finales, entre otros.
El informe se basó en una muestra de 18 procedimientos de contratación administrativa realizados por el AyA.
Las licitaciones analizadas tienen que ver con contrataciones de servicios (como vigilancia y estudios de factibilidad) y compra de materiales (tuberías de PVC, vehículos y artículos de limpieza).
En los diferentes procesos, la duración fue de entre uno y 180 días, según la CGR.
Por ejemplo, la Contraloría encontró que, en una licitación –la 2007 LA-000024-PRI– para adquirir una tubería de interconexión para el Aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, el plazo inicial de diez días para recibir ofertas pasó a 27 días.
Lo anterior, según el informe de la CGR, “excedió el límite máximo de 20 días hábiles y sin la existencia del acto razonado del jerarca de la Proveeduría que se exige para cuando se supera el límite”.
Esa misma licitación también tuvo atrasos en el proceso de presentación del contrato para el refrendo de la CGR.
En este caso, los días hábiles son tres, pero la presentación se hizo con un atraso de 26 días.
Por este tipo de hechos, la Contraloría le otorga nueve meses al AyA para que corrija las fallas.
También le pide a la gerencia general “realizar un diagnóstico sobre las causas que motivan las debilidades encontradas”.
Incluso, la Contraloría menciona que muchos de los temas del nuevo estudio ya habían sido tratados en otro informe del año 2004.
Mejoras. Rodolfo Lizano, director jurídico del AyA, estimó que el informe de la CGR es tomado por la institución como un “apoyo y un complemento a esfuerzos que se vienen haciendo para mejorar”.
Sin embargo, cuando se le preguntó por el incumplimiento de los plazos en sí, Lizano afirmó que “los atrasos no son muy amplios, sino que en algunos casos hasta de un día, o de tres o cinco días”.
El funcionario agregó que esperan implementar las mejoras en cinco meses, y no en los nueve que les otorgó la CGR.
|
|
|