Con el fin de hablar sobre temas referidos al mantenimiento de caminos y otras cuestiones, el miércoles pasado el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Brassesco, y el director Vial del Municipio de Saladillo, Juan Carlos Pérez, reunieron a los delegados Del Carril, Polvaredas, Álvarez de Toledo y Cazón.
El ingeniero Brassesco indicó que en las comunidades siempre surgen inquietudes y los vecinos merecen ser escuchados.
"A veces, debido a que no cuentan con tanto personal y maquinarias, es insuficiente la respuesta que se les da desde las delegaciones. Por lo tanto, hemos decidido trabajar en conjunto y en forma coordinada con los delegados para optimizar los recursos", dijo.
Por su parte, el Director Vial indicó que el año pasado tuvieron inconvenientes con algunas motoniveladoras del interior que, con el tiempo, se fueron reparando.
De las cuatro delegaciones, tres tienen sus máquinas en funcionamiento. En estos momentos, se está reparando el motor de la motoniveladora de Álvarez de Toledo y en unos meses estará en condiciones de operatividad.
Caminos rurales en
tiempos de cosecha
El funcionario indicó que se prevén buenas cosechas para este año, por lo que el tránsito de maquinarias y camiones en caminos rurales será fluido. En tal sentido, indicó que la idea es trabajar de manera coordinada con las delegaciones para no tener que sufrir alguna dificultad y mantener los caminos en buen estado con el objeto de garantizar el tránsito. En otro orden, en la reunión del miércoles, los delegados plantearon otras necesidades, tal es el caso de entubamiento de canales y desagües pluviales, poda correctiva del arbolado, etc.
"La idea, como dije, es trabajar en forma mancomunada, ya que de ese modo todo resultará más fácil", señaló Brassesco.
Los desagües
En lo que respecta a la limpieza de los desagües pluviales de la planta urbana, el ingeniero Brassesco informó que realizaron un trabajo "bastante intenso", con el objeto de garantizar un mejor escurrimiento.
El objetivo es que en tiempos de abundantes precipitaciones se produzca la menor cantidad de problemas. "Los canales a cielo abierto afectan a los vecinos por los olores, la proliferación de roedores, etc. Por eso creemos que haciendo un mantenimiento permanente, contribuiremos a que los vecinos tengan una mejor calidad de vida", dijo, y agregó que hay actualmente una cuadrilla encargada de desmalezar los canales.
Por su parte, Juan Carlos Pérez, a cargo de la Dirección Vial, explicó que "debido a la humedad los canales tienen algo de vegetación, pero están en condiciones".
"En febrero, cayeron 250 milímetros en una semana y Saladillo tuvo tres horas de agua en las calles. Escurrió bien. No ha habido anegamientos importantes en los barrios. El mantenimiento de los canales y desagües, es algo que hacemos en forma permanente", resaltó.
"Estamos haciendo evaluaciones de precios, tanto del canal de avenida Saavedra y Frocham, para entubar y mejorar el desagüe. Hay problemas frente al Centro Complementario. Hay que hacer un drenaje más fluido".
"Las obras que se van a hacer por ahora son provisorias, ya que se está trabajando en el Plan Director de Desagües Urbanos. En la zona de la avenida Frocham, se hará la tercera etapa de desagües pluviales, que representa una inversión millonaria".
"Por el momento, daremos soluciones parciales para evitar que los vecinos del lugar tengan inconvenientes los días de lluvias".
"En Bozán está prácticamente terminada la obra de entubamiento, con una longitud de 90 metros. Ahora están haciendo las bocas de tormenta. Luego, nivelación y compactación del terreno para luego hormigonar".
Mejoras en caminos rurales
En estos días, personal y al menos cinco maquinarias de la Dirección Vial del Municipio de Saladillo están trabajando en el mantenimiento de caminos rurales.
Realizaron trabajos en la zona de La Campana-La Razón hasta el puente Arroyo Las Flores; en camino a Estrogamou; El Mangrullo-La Barrancosa; zona de Reynoso (puente Barrales); camino ruta 51 (La Lola-Reynoso). También un camino vecinal hasta el establecimiento La Aurora.
Las máquinas del interior están trabajando en Polvaredas, en la zona de La Tenaza y puesto El Monte, y en Del Carril. En Cazón, se trabajará en adyacencias de la Escuela 24 y Escuela 6. Del mismo modo, la Dirección Vial realiza tareas de mejoras en la zona urbana y semiurbana de la ciudad de Saladillo.
Serán inflexibles con los que no cuiden los caminos
Desde el Municipio mantuvieron contacto en estos días con autoridades de la Dirección de Vialidad provincial, Zona VI, previendo lo que se avecina en materia de producción agraria en el distrito de Saladillo para fines de este mes.
Según el director Vial municipal, Juan Carlos Pérez, este año se duplicará la producción de cereales. "Las plantas de acopio más importantes de la zona están ubicadas en Saladillo, al igual que los pooles de siembra y los contratistas. Por lo tanto, la producción que no se destine a silos bolsa será acopiada en las plantas de almacenaje. Eso nos está preocupando. La idea es prepararnos con tiempo y evitar complicaciones en los caminos", indicó Pérez.
El funcionario informó que tratarán de acopiar tosca y tierra para tapar baches, principalmente en las zonas más productivas del distrito, como Polvaredas-Blaquier, La Barrancosa-ruta 51, La Campana-La Razón, entre otros.
En estos momentos, hay mucho movimiento de maíz hacia los feed lots y eso dificulta un poco las cosas. "Cuando pasan tres camiones diarios, no hay problemas. Pero cuando pasan 40 camiones diarios por el mismo camino, hay una saturación", ejemplificó.
Después de las lluvias
Una de las cosas que más preocupa es el estado de los caminos, luego de las precipitaciones. "Tenemos una cantidad importante de kilómetros por mantener y si no los cuidamos entre todos es imposible tener un mantenimiento adecuado", dijo.
"El año pasado, por el clima seco, no sufrimos tantos problemas. Este año, las lluvias vinieron más seguidas y generaron inconvenientes. Vamos a tratar de solucionarlos, pero nos va a demandar tiempo y esfuerzo. Con la colaboración de todos, lo lograremos. Esperemos que todos puedan sacar la cosecha normalmente", expresó Pérez.
Controles
El tránsito fluido de camiones, tractores y maquinarias en días de lluvias hace que el deterioro de los caminos sea mayúsculo. La intención es efectuar controles en la zona rural, para evitar excesos.
En la reunión del miércoles, junto a Pérez y el ingeniero Ricardo Brassesco, estuvo el secretario de Gobierno, Vladimir Wuiovich, quien se comunicó con la policía para efectuar operativos a la brevedad.
Pérez recordó que existe una disposición que prohíbe la circulación de maquinaria pesada por los caminos de tierra, 72 horas después de cada lluvia. Tampoco pueden circular los camiones con hacienda y cereales.
El funcionario indicó que renovarán cartelería para colocarla en la zona rural, sobre todo donde hay mayor tránsito. "Pedimos a la gente que nos ayude y no rompa los caminos", advirtió. De no acatarse la medida, los infractores serán sancionados con multas.
|
|
|