Luego de mucho insistir y de cierta toma de conciencia, en Tucumán se realizaron obras para mejorar el tratamiento de efluentes tanto líquidos como sólidos de la producción industrial, que eran volcados en la cuenca Salí-Dulce y que producían un grave daño ambiental.
“Ver para creer. Esperemos que, si es así, se vea el resultado final en el embalse de Río Hondo”, señaló el defensor del Pueblo de la Provincia, Martín Díaz Achával, quien participó de reuniones en esa provincia y accedió a estudios realizados y a las proyecciones para este año.
Díaz Achával señaló que espera que no se sigan muriendo peces, al menos en forma permanente.
La zafra comienza a fines de marzo y principios de abril y allí se podrá observar “resultados” de la disminución de la contaminación de la cuenca, si realmente lo realizado alcanza.
Para el defensor, no se puede hacer futurología, aunque desde el gobierno tucumano se explicó que quieren una emisión de cachaza “cero” y de la vinaza “por lo menos una disminución del 80%”. Más allá del aumento de la producción de alcohol, que está previsto se triplique este año -cada litro produce entre 12 y 14 litros de vinaza-, se espera que Tucumán cumpla con la promesa de no contaminar.
Según se les dijo a los defensores, van a retener la vinaza en Tucumán, hasta que determinen cómo tratarla.
Con esas dos reducciones, más la de citrícolas que aseguran que será del 100%, bajarían “sensiblemente los niveles de agresión a la cuenca Salí-Dulce, pero los resultados se van a ver este año”, aclaró Díaz Achával.
Incluso recordó que en Las Termas ya está licitada la construcción de un sistema de desagüe, en Santiago se busca financiamiento y en Tucumán ya comenzaron las obras.
En el caso de los residuos sólidos urbanos -basura-, Tucumán previó el traslado de Pacará Pintado a otra zona. Actualmente está a menos de 500 metros del río y contamina.
Seminario
Díaz Achával participa desde ayer en un seminario en Neuquén que trata la problemática del “Agua como un Derecho Humano”. El ombudsman sostuvo antes de viajar a esa ciudad que es sumamente interesante poder debatir sobre la utilización eficiente y sustentable del recurso agua, en especial de la cuenca Salí-Dulce, y que mereció una actividad concreta y profunda en la materia. En particular la creación del Comité de Cuenca, y obras que se hicieron para mitigar los efectos de la contaminación y que merecieron una reciente reunión con funcionarios de Tucumán, en una visita de defensores de la región a esa provincia, entre ellos Salta, Córdoba y Santiago. Recordó que junto a Catamarca integran la cuenca, aunque esa provincia no tiene constituida una defensoría, si no entiende que sería “muy distinto el conflicto con las mineras”.
|
|
|