Durante el acuerdo firmado ayer, entre los municipios de Viacha, La Paz y El Alto, se estableció que entre los problemas que deben ser resueltos está el déficit del agua potable, tratamiento adecuado de la basura y finalmente, solucionar la contaminación del medio ambiente, referido a las aguas servidas, entre otros.
AGUA
La primera autoridad de El Alto, enfatizó que una de las agendas es cumplir con tareas cotidianas, mismas que deben ser abordadas desde una perspectiva macro como es el tema del agua, creación de un relleno sanitario y el tratamiento de aguas servidas por la contaminación.
Por ejemplo en el tema de la cobertura de agua potable que actualmente está siendo cubierta por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) en los municipios de Viacha, El Alto, La Paz y otros. Se ha venido planteando a través de las organizaciones sociales la creación de una nueva empresa metropolitana del líquido.
Teniendo en cuenta que el calentamiento global viene ocasionando la baja presión producto de las bajas lluvias que abastecen en un 75 por ciento las represas.
Además otro de los factores está referido al crecimiento poblacional y siendo, según autoridades de Epsas, la falta de proyectos grandes como es la creación de represas para contener el agua de las lluvias, para resolver el problema que recién está teniendo voces a favor teniendo como proyección una represa en Peñas que cuenta con una preinversión de 350 mil dólares.
Al respecto el alcalde de Viacha, Arsenio Lamas, informó que el servicio llega hasta en un 90 por ciento en el área urbana, pero faltan en los distritos rurales, donde la primera necesidad es el abastecimiento del agua, siendo, como por ejemplo, el distrito 7 con menos conexión.
Teniendo en cuenta que la población aproximadamente es de 35 mil habitantes en el área urbana y 20 mil en los sectores rurales.
MEDIO AMBIENTE
Otra de las problemáticas está referida a la contaminación de aguas servidas, teniendo en cuenta que existe en El Alto la ejecución de la planta de tratamiento de Puchukollo que se encuentra en un avance del 70%.
“Como es de conocimiento estas aguas contaminadas de El Alto desembocan hacia Viacha, pero creemos que la planta de tratamiento será una gran solución, al margen que nosotros tenemos proyectado ejecutar una planta en el sector que será licitada esperemos en septiembre”, señaló.
BASURA
En El Alto, la basura es un problema cotidiano, según el alcalde alteño, porque el botadero de Villa Ingenio que en abril concluye su ciclo de vida, aún no se ha convertido en un relleno sanitario.
Aunque se haya realizado estudios y licitaciones para tratar la basura en residuos sólidos.
En el caso de La Paz este cuenta con el tratamiento adecuado en Alpacoma, pero según Del Granado, esto debe ser abordado desde una óptica macro |
|
|