El directorio de la Administración Provincial del Agua (APA), la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), productores y concejales de General San Martín se reunieron en dicha localidad para analizar la situación hídrica de la zona y diseñar un plan de trabajo coordinado.
El encuentro contó con la presencia de la presidenta de la APA, Cristina Magnano, los vocales, Luis Risso Patrón y Gustavo D´alessandro e ingenieros del organismo, funcionarios de la (COREB), el presidente del Concejo Municipal Rubén Omar Guillón, y productores locales.
El objetivo fue analizar el comportamiento del río Bermejo, en creciente y diseñar una estrategia de trabajo coordinado a fin de contener la situación y prevenir males mayores. Uno de los temas centrales fue la exposición del proyecto Palo Marcado. En este sentido, la titular de la APA adelantó que durante el invierno se realizará la limpieza de los sedimentos acumulados en las compuertas, trabajo que ya se realizó hace un año.
Asimismo, Magnano acordó con los productores que se dejarán abiertas las seis compuertas del terraplén, para que puedan recibir el agua que pasa por dichas obras cuando el río crece.
Cabe recordar que previa reunión, concejales y técnicos de la Administración Provincial del Agua recorrieron la zona del terraplén de defensa hasta Puerto Lavalle para realizar un diagnóstico del estado de las compuertas y el comportamiento del río Bermejo. “El río tiene muchísimo sedimento que ante cualquier crecida lo acumula, va cambiando permanentemente el curso, lo cual hace más complejo el comportamiento”, expresó y explicó que por dicha razón los técnicos especialistas en hidráulica tienen mucho respeto por el Bermejo y realizan pequeños trabajos en la medida que el curso se lo permita. “Ni bien baje el nivel, vamos a limpiarlo y prepararnos para que en el invierno hagamos una limpieza mas integral como la hicimos el año pasado”, aseguró.
Además, la funcionaria adelantó que se activará el Comité de Cuenca para avanzar en dichos temas con la participación de los productores para llevar adelante una infraestructura estratégica que brinde soluciones integrales.
AGRADECIMIENTO DE LOS PRODUCTORES
Los productores agradecieron a la arquitecta Magnano la predisposición para acercarse hasta General San Martín y tener un contacto directo con ellos, como así también llegar a un acuerdo que concluirá en plan de trabajo conjunto para el mejor aprovechamiento de las aguas del río Bermejo. Sumaron a su agradecimiento a la Corebe quien luego de definió su sede en el Chaco, en la en la Universidad del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña lo cual permite tener un contacto muy fluido entre la comisión y los productores.
|
|
|