La jornada de cierre del Segundo Seminario Latinoamericano "El agua como derecho humano", dejó en evidencia sobre las presentaciones de científicos de nivel internacional que es indispensable comenzar a cuidar desde ahora el agua dulce de todo el planta.
Mientras en el primer encuentro del seminario se reclamó por el libre acceso en cantidad y calidad al agua potable y las costas, los especialistas que disertaron ayer (entre ellos uno de los integrantes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que ganó el premio Nobel de la Paz en 2007) plantearon que son evidentes los cambios climáticos producidos por el derretimiento de las aguas polares y glaciares y aseguraron que "hay que comenzar a cuidar ahora mismo el agua y a hacer un seguimiento para saber qué va a pasar".
El copresidente del organismo internacional, Osvaldo Canziani, explicó que "hoy es evidente que el protocolo de Kyoto falló y que la solución no es la geoingeniería con la que se modifica el clima". Luego de trazar un panorama ciertamente preocupante en torno al cambio climático aseguró que "entre todos tenemos que tomar conciencia de esto y comenzar a cuidar el agua".
La advertencia se debe a que detalló que se espera que en la Patagonia norte se reduzca un 10% y en forma inminente la cantidad de precipitaciones, mientras en el mismo período serían mayores las lluvias en la zona cordillerana y en la costa chubutense. "Estas no son proyecciones seguras pero creemos que el país va a perder el 20% de la producción de cereales por los cambios que habrá en el mapa de precipitaciones del mundo que tiende a llevar hacia los polos los climas tropicales", indicó.
La ex diputada nacional por el ARI, Marta Maffei, explicó que la ley de Protección de los Glaciares vetada por el actual gobierno nacional planteaba la realización de un censo de glaciares y zonas periglaciares, y un control a las industrias afincadas en esas zonas, que de no haber sido vetado hubiera permitido conocer el estado actual de esos recursos y su desarrollo y afectación, permitiendo de esa forma tomar medidas para evitar su deterioro.
El obispo de Neuquén, Marcelo Melani, fue el encargado de dar en mensaje de la Iglesia en el encuentro y destacó que "el agua es esencial para la vida porque es un don que Dios nos ha dado y que hay que saber usar y cuidar". Y remarcó que "si queremos tener paz debemos cuidar las tierras que nos rodean, no restringir a ningún sector de la sociedad el acceso al agua y menos privatizarla". |
|
|