La pregunta es si un sistema de sanciones comerciales como el que pretende aplicar Argentina contra las empresas que participen del negocio petrolero en las Malvinas podrá contra la movilidad y permeabilidad del capital en las multinacionales, que tiene las más de las veces ramificaciones invisibles. Y también con qué criterio de discriminación se aplicará el esquema de advertencias y castigos. El caso se presentó recientemente con el banco Barclays, elegido por el ministerio de Economía para hacer el nuevo canje de deuda de la Argentina y ligado a la vez a la petrolera Desire Petroleum. El Gobierno, lo dejó afuera de las advertencias que sí viene haciendo a otras petroleras y gobiernos extranjeros desde que los británicos anunciaron la primeras rondas de licencias, en abril de 2008.
Otro caso más que resonante se presenta con el segundo productor de petróleo de la Argentina, Pan American Energy, cuyo accionista principal, la British Petroleum (BP), muestra lazos directos o indirectos con las petroleras británicas que iniciaron en febrero ¿o iniciarán pronto¿ actividades de exploración petrolífera en las aguas de Malvinas que la Argentina reclama. Así pudo saberlo Clarín de un rastreo propio junto a otro del ex diputado Mario Cafiero y otro del diputado Fernando "Pino" Solanas, quien junto a un grupo de legisladores opositores presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja para que se amplíe el sistema de sanciones impuesto el decreto presidencial 256, de febrero, incluyendo a la BP.
La pesquisa realizada sobre las páginas en Internet de las empresas consultadas, y también de publicaciones periodísticas como el Financial Times, del Reino Unido, podría comenzar con el listado de la Black Rock Investment, accionista de British Petroleum, que es ¿hay que recordar¿ una empresa pública. Black Rock se presenta como una financiera global, y como uno de los mayores fondos de inversión del mundo. Su cuerpo financiero presenta más que elocuentes ramificaciones. Es accionista de la Borders & Southern Petroleum ¿que pronto iniciará exploraciones en aguas al sur de las Malvinas¿; del Credit Suisse, que tiene presencia en Argentina y es a la vez accionista de la Borders; accionista y socio de Barclays, que es socio de la Desire Petroleum ¿que tiene pozos al norte de Malvinas y empezó a explorar en febrero¿; del Henderson Group, accionista a su vez de la Borders, al igual que Alianz. Black Rock también está relacionado financieramente al banco británico HSBC, presente en la Argentina y accionista de la Desire Petroleum y la Rockhopper Exploration ¿que opera en las islas.; es accionista de la Falkland Oil and Gas ¿uno de los pesos fuertes de las islas; accionista de RAB Capital, relacionado a la Falkland Oil and Gas, y accionista del Lloyds Bank, a través del Scotish Widow, accionista de la Falkland Oil and Gas.
Fuentes de Pan American consultadas por Clarín negaron que alguna compañía ligada a las Malvinas tenga algún poder de decisión sobre British Petroleum, que en Argentina es socia de la local Bridas, de la familia Bulgheroni. Pan American, una sociedad estadounidense con sucursal en la Argentina, opera aquí bajo la leyes nacionales.
En el Cono Sur, Pan American está presente en Bolivia y en Chile, además de en Argentina, donde en los últimos inició un plan de producción que aumentó las reservas. A su vez, se asoció a YPF y Petrobras para iniciar exploraciones en la llamada cuenca de Malvinas, en las aguas nacionales controladas por la Argentina, pero casi enfrente de las que están en litigio de soberanía con el Reino Unido.
Inversiones bajo la lupa
En la Argentina
Pan American Energy es la segunda productora de petróleo del país. Su producción se basa, sobre todo, en el rico yacimiento de Cerro Dragón, en Chubut, donde invirtió US$ 1.000 millones al año. Es propiedad de la argentina Bridas (Grupo Bulgheroni) y de la inglesa British Petroleum.
En Gran Bretaña
La inglesa British Petroleum tienen entre sus accionistas a un grupo financiero con inversiones en todo el mundo, Black Rock Investment, que administra activos por 3,2 billones de dólares. Entre otras adquisiciones, en enero el grupo compró Barclays Investments, por US$ 15.200 millones.
En las Malvinas
Black Rock es accionista de varias empresas petroleras que operan en las Malvinas. Entre ellas Borders & Southern Petroleum. Y de Desire Petroleum, la misma que contrató la plataforma que está haciendo pozos en el mar controlado por los kelpers. Y también de la Falkland Oil & Gas.
Definir una política única
Distintos legisladores de la oposición fueron recibiendo en las últimas semanas una carpeta del ex diputado Mario Cafiero que busca instalar un debate sobre cómo acordar una nueva política de Estado respecto a Malvinas. La propuesta parte de la idea de que desde la derrota bélica de 1982 a la actualidad, la política exterior nada consiguió para la Argentina pero sí expandió el control sobre las islas para el Reino Unido.
|
|
|