El próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, un conjunto de organizaciones e instituciones nucleadas en el Movimiento Agua y Juventud, estarán realizando una campaña de recolección de fondos para apoyar a los damnificados por el terremoto de Haití.
El objetivo específico es garantizar el suministro de agua potable a unas 28 mil personas de barrios marginales, que sufren aún hoy las consecuencias del desastre natural ocurrido en el país más pobre de América Latina.
Para ello se necesita instalar un total de 10 bombas de agua en las distintas comunidades. Se estima que 5453 hogares serán beneficiados con la ayuda.
El costo de la obra es de 75 mil dólares. Para conseguirlos, distintas ciudades del mundo se darán a la tarea de recolectar fondos a través de un abanico de actividades benéficas. En este marco, el Ecoclub Paraná y la Fundación Eco Urbano, como representantes locales del Movimiento Agua y Juventud, se sumarán activamente a esta campaña de solidaridad internacional a través de la recolección de papel para su posterior comercialización.
Durante estos días, la Escuela Nº 1 Del Centenario (Avda. Rivadavia 426), el Club Paracao (Báez 748) y el Quique Club (Alsina 653) funcionarán como puntos de recolección para todo aquel que quiera donar papel o cartón en sus distintas variedades. Finalmente, el 22 de marzo se realizará una jornada de recolección en la Plaza Alvear, donde se reunirá todo el papel que los vecinos donaren durante estos días.
“Se invita a todas aquellas instituciones y vecinos que deseen colaborar recolectando papeles en desuso, diarios, revistas, guías telefónicas, cartón, los que serán vendidos para su posterior reciclado. Los fondos que se puedan obtener serán enviados a la Organización Panamericana de la Salud, que será la encargada de hacer llegar el dinero en todas las actividades organizadas en el mundo”, dijeron los integrantes del grupo local.
INICIATIVA CONJUNTA. Vanesa Zehnder, de Eco Urbano, comentó a EL DIARIO que la iniciativa estaba a cargo del movimiento Agua y Juventud, de los cuales esta fundación junto con la de Ecoclub Paraná, son representantes. “Se trata de un grupo de jóvenes de Latinoamérica, África y Europa. Recientemente, con el terremoto hemos recibido pedidos de ayuda de los ecoclubes de Haití. Entonces se organizó esta campaña en la que cada organización integrante del movimiento Agua y Juventud realiza alguna actividad para reunir fondos. Hay un sinfín de actividades entre recitales de rock, obras de teatro, bingos, cenas benéficas, etc.”.
En Paraná, las organizaciones eligieron colaborar a través de una actividad que se viene realizando localmente desde hace mucho tiempo: recolección de papel en todas sus variedades. Por esa razón, el grupo invitó a todos aquellos que quieran ayudar, a acercarse a la Plaza Alvear el próximo lunes 22 de marzo a partir de las 9 y hasta las 13.
“Elegimos el papel por la facilidad de recolectar y porque a los vecinos les es más fácil colaborar así. Todos en nuestras casas tenemos un poco de papel en desuso, un diario o alguna guía telefónica vieja. Es algo accesible para que se puedan sumar todos. Además, hay instituciones que nos apoyaron con muchas ganas y van a ayudarnos a recolectar, para que a la gente le quede cerca llevar el papel”, dijo Zehnder.
También se informó que la Municipalidad de Paraná colaborará con la logística a fin de poder transportar todo material recolectado en las distintas instituciones. “Quedamos abiertos a cualquier entidad se quiera sumar a nuestra campaña”, dijo el grupo durante su visita a EL DIARIO.
DIA FINAL. Por su parte, Maximiliano Gómez, otro de los integrantes de la campaña, se refirió al último día de las actividades. “El 22 de marzo, el día Mundial del Agua, va a ser el evento central. Nosotros vamos a estar en la plaza recepcionando todas las donaciones desde los distintos puntos de recolección. Lo importante es que este evento en Paraná se desarrolla en simultáneo con otras actividades que se llevan a cabo en el mundo y que tienen como objetivo ayudar a las víctimas al terremoto de Haití”, explicó Gómez.
Cabe destacar que Paraná será el único punto de la provincia que realizará colectas en el marco de la campaña Todos por Haití. Además, durante ese día en la plaza se estarán implementando algunas charlas de difusión sobre los temas de interés público en los que trabaja el ecoclub. “Por ejemplo, el fin de semana pasado, dos representantes del Ecoblub Paraná estuvieron en Pergamino, participando de un plan de movilización social de lucha contra el dengue, junto con otras organizaciones como la Cruz Roja. Este programa se está implementando en unas 10 localidades de todo el país. En Entre Ríos, por ejemplo, Villa Elisa es una de las ciudades. Entonces nosotros vamos a conversar con los vecinos que se acerquen, en relación con este tipo de actividades, para brindar información y herramientas referidas a otras campañas”, detalló Gómez.
Asimismo Zehnder invitó a las escuelas e instituciones cercanas a la Plaza a llevar de forma simbólica algún papel en desuso que tengan los alumnos en sus casas. “Vamos a estar recepcionando todo el papel que los vecinos quieran acercar. Y a las instituciones que quieran ofrecerse como punto de recolección y que tengan la forma de acercar el material, por favor háganlo, ya que nosotros no contamos con la logística para transportarlo”, dijo.
Para destacar
Aquellas instituciones que deseen participar y sumarse a la Campaña, pueden comunicarse con el teléfono de la Fundación Eco Urbano (0343) 4226042, o concurrir a su nueva sede en calle Tucumán 462 en horario matutino. Para más información, escribir a ecourbano@ciudad.com.ar o visitar el sitio www.hoyporhaiti.org. “La campaña Hoy por Haití busca solidaridad de parte de todos, para aportar desde nuestro lugar una ‘gotita de agua’ para nuestros hermanos haitianos”, dijo el grupo organizador.
El agua y su uso sustentable
Por su parte, Maximiliano Andersen, otro de los organizadores de la campaña, destacó que se aprovechará también la jornada del 22 de marzo para hablar sobre la problemática del agua: “Apuntamos a la sensibilización del uso sustentable del agua en las actividades cotidianas para que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde y no derroche el recurso. Por supuesto hay otras acciones de mayor envergadura donde el Estado está involucrado y nosotros también aportamos. Pero nos parece importante hablar del agua y su cuidado”, señaló |
|
|