Con la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, las autoridades municipales de Viale insistieron ante el cuerpo por la sanción de la nueva ordenanza tributaria. La norma contempla incrementos de la Tasa Sanitaria y también de la Tasa General Inmobiliaria.
En el caso del servicio de agua, la medida generó polémica y resistencias de la oposición, que advirtió que los incrementos van desde el 50% hasta el 200%.
El intendente de esa localidad, Sergio Schmunk, dijo a UNO que “el servicio municipal durante 2009 fue superavitario, pero sin posibilidad de inversiones. Tenemos la tarifa más barata de la región en comparación con todas las cooperativas de las ciudades cercanas”, remarcó.
Ello deriva en la imposibilidad de financiar inversiones. En la actualidad, en Viale se ejecuta la construcción de un nuevo pozo y una reserva de 50.000 litros de agua –para reforzar el suministro– con fondos nacionales del plan Obras Para Todos Los Argentinos. El suministro para los aproximadamente 12.000 habitantes se abastece con otros tres pozos y una reserva de 200.000 litros. Enmarcado en un plan iniciado hace varios años, el servicio medido se extendió y abarca ya un 70% de los hogares vialenses.
En tanto, el director de Ingresos Públicos, Oscar Jacobi, acotó a UNO que el valor actual es de 1 peso por metro cúbico, “por debajo de los 2,50 pesos que perciben las cooperativas en otros pueblos cercanos”, graficó.
Así, en la ordenanza tributaria se prevé un escalonamiento tarifario, lo que implica que el consumo de hasta 30 metros cúbicos se mantiene a 1 peso por cada metro cúbico; de 30 a 40 metros (cúbicos) se eleva a 1,50 pesos; de 40 a 50 metros 2 pesos. Un hogar tipo suele consumir por bimestre, según admiten los funcionarios, cerca de 30 metros cúbicos. En cuanto a los grandes consumidores (piletas, por ejemplo), que utilizan más de 250 metros cúbicos, el valor se eleva hasta 4 pesos.
El proyecto legislativo fue presentado en noviembre, y se reactivó en la apertura de sesiones del Concejo, concretada días atrás.
Precisamente, en esa iniciativa se contempla también un reacomodamiento de los valores de la Tasa General Inmobiliaria.
El propósito en este caso, según apuntó Jacobi, es elevar los montos mínimos de 11 a 20 pesos bimestral, en la zona C, que abarca a los barrios periféricos. Y en la zona D de 17 a 30 pesos. De ese modo, se trazó un plan de reacomodamiento de todas las zonas, con un porcentual de casi el 100%, a partir de lo que se considera desde el gobierno de esa ciudad, como un retraso tarifario. |
|
|