Inversionistas de distintas provincias argentinas están interesados en explotar el complejo termal de la ciudad norteña de La Paz.
A raíz de la actual la realidad financiera y jurídica en la explotación de las termas, con un déficit de 8.000 a 10.000 pesos mensuales y una deuda con la AFIP de 300.000 pesos se anunció tiempo atrás la decisión de privatizar el complejo termal de La Paz y a poco del anuncio ya hay inversionistas interesados en el emprendimiento del norte entrerriano.
En diálogo con UNO, el intendente José Nogueira explicó: “Estamos evaluando con el Concejo Deliberante el estado del predio anteriormente denominado playa La Curtiembre, un lugar que pensamos concesionar a los inversores que exploten las termas, porque este sector está pegado al complejo”.
Continuó diciendo que “lo más rápido a resolver será la licitación del predio de la ex Curtiembre para la construcción de un hotel de cuatro o cinco estrellas, con la posibilidad de que los inversionistas hablen con el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) para llevar parte del casino allí, además del manejo de la playa existente en el lugar y de las piletas del complejo termal. La idea es que un mismo inversor maneje todo”.
En cuanto a los lugares de origen de los interesados en adquirir la explotación termal, el mandatario municipal mencionó que ya hubo reuniones empresarios de Corrientes y Buenos Aires, y confirmó futuros encuentros con empresarios de otras provincias.
Incluso opinó que “en la medida que vayamos avanzando aparecerán nuevos inversores, de lo que tenemos que ocuparnos ahora es de hacer los pliegos con el tiempo y el modo de realización, además de concertar el monto total que pretenderemos”, sostuvo.
Nogueira especificó que cuando tengan elaborada la decisión en cuanto a los plazos de concesión, el monto de la inversión y cuál será la cadena que invertirá, será tratado el tema en el interior del Concejo Deliberante. “Buscamos una cadena que tenga un posicionamiento nacional e internacional que haga el marketing al complejo termal”, dijo.
ADMINISTRACIÓN. Lo que hará el Municipio es ceder en concesión por determinada cantidad de años a un empresario, la administración del complejo pasaría a manos del inversor y la Municipalidad no tendría injerencia. De todos modos aclaró que “esta cuestión la veremos con quienes conforman la sociedad anónima”.
Por el momento continúa funcionando como sociedad anónima mayoritariamente estatal, se está negociando con la deuda que se mantiene con la AFIP y se está tratando con el Concejo Deliberante un aumento del porcentaje de las tasas impositivas de Higiene y Seguridad para aquellos que se benefician en forma directa o indirecta con el turismo, que será entregado al Ente Mixto de Turismo SA y ellos administrarían este ingreso para las termas”, señaló el médico.
Propiedades del agua
Las aguas termales de La Paz son destacadas en la Provincia por su acción farmacológica. Cuenta con un pozo surgente de 1.050 metros de profundidad y temperaturas de 41,7 º, además de un alto contenido salino mineral.
Son aguas saladas, mineromedicinales de excelente calidad terapéutica, por la presencia de factores mineralizantes especiales como sulfatos, calcio, cloruros, magnesio y estroncio, motivo por el cual se consideran además con acción farmacológica.
Más allá del mal momento económico por el que atraviesan, el predio y las piletas están en buen estado.
El complejo está en un bajo nivel de concurrencia
Sólo en enero de 2009 se pudo superar el monto operativo y luego la recaudación se mantuvo tres meses más. Los ocho meses restantes del año generaron pérdidas. “Todo influyó. La crisis con el campo, la gripe A, la crisis internacional, la creciente del río”, dijo Nogueira.
Hoy la Sociedad Anónima sólo tiene las entradas de las termas como ingreso. El hotel y el spa están concesionados. El ingreso a las termas tiene un costo de 25 pesos.
Tiempo atrás el secretario de Economía, Trabajo y Empleo del municipio, Joel Bugliolo, expuso un informe de ingresos y egresos desde 2008 a la actualidad. Algunos de estos datos reflejaban una recaudación neta de 957.044,05 pesos y un egreso de 935.676,41 pesos en 2008. También se pudo ver en la exposición el total de deuda a pagar en 2009, que se eleva a la suma de 322.655,67 pesos. |
|
|