Se realizó un monitoreo del río Gualeguaychú para controlar los efluentes termales vertidos por los complejos de ese tipo radicados en Villa Elisa y Gualeguaychú.
La inspección fue realizada por el técnico del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (Errter), Daniel Mársico, en distintos puntos del trayecto del río y consistió en la medición, con una sonda multiparamétrica, de valores como conductividad, pH, STD y salinidad, entre otros.
Estos parámetros son muy importantes conocerlos ya que determinan el potencial efecto nocivo que pueden ocasionar a cursos de agua el vuelco de efluentes termales.
Los resultados preliminares arrojaron cifras alentadoras en cuanto al bajo impacto de los efluentes en la totalidad de los muestreos del río Gualeguaychú, como en los afluentes vinculados, que comprendieron desde el volcado del complejo de Villa Elisa al arroyo San Pascual, hasta aguas abajo de la desembocadura del arroyo El Cura (Gualeguaychú).
Paralelamente, con un receptor GPS, el licenciado Mársico procedió a la georreferenciación de los puntos elegidos previamente, de manera que se le pueda dar un seguimiento a los controles a través del tiempo.
Las cifras, una vez elaborado un informe final, estarán a disposición de los interesados. |
|
|