La tormenta de varias horas que se registró ayer en la ciudad de Córdoba y alrededores y en gran parte del territorio provincial trajo algo de alivio al dique La Quebrada y al lago San Roque.
En la cuenca alta de las Sierras Chicas se registraron 135 milímetros hasta las 17 de ayer, según datos del Observatorio Meteorológico de Salsipuedes.
El promedio de lluvia caída en la zona fue de 97 milímetros. La precipitación se tradujo en el ingreso de 50 centímetros de agua al dique La Quebrada. "Subió medio metro hasta las 16", explicó Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Agua Río Ceballos.
En un mes, La Quebrada creció 3,30 metros. El 15 de febrero se produjo la bajante histórica: 13,37 metros por debajo del nivel del vertedero (34 metros). Ayer se ubicaba a 10,07 metros.
En Villa Carlos Paz esperaban, al cierre de esta edición, una crecida de 1,5 metro del río San Antonio. El San Roque registraría una suba de medio metro. En la cuenca alta del San Antonio cayeron sólo 11 milímetros.
En la ciudad de Córdoba, entre las 17 del jueves y las 15 de ayer cayeron 72,5 milímetros, que volvieron a causar serios inconvenientes.
Complicaciones en la ciudad. La tormenta provocó la evacuación de 23 personas de barrio Empalme y Estación Flores. Dos familias, de 11 miembros, que habían sido alojadas en el Polideportivo General Paz regresaron a sus viviendas en la tarde.
Otras 12 personas (cuatro mujeres y ocho chicos) continuaban anoche en el Club Municipal, indicó Guillermo Luque, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.
Los vados del río Suquía continuaban cerrados anoche. La costanera estaba habilitada, a excepción del sector sur en el tramo entre el Nudo Vial Mitre y Puente Sarmiento.
Las zonas más afectadas por la lluvia fueron Los Granados, que recibió toda el agua de la ruta 20, y barrio 16 de Noviembre.
En el Parque Sarmiento, frente al Zoológico, la vereda se hundió y provocó un caos vehicular.
La Policía Caminera, en tanto, informó que la única ruta que continuaba cerrada anoche era la E53, a la altura de El Talar de Mendiolaza, debido a la caída de un árbol sobre la pasarela. Hubo problemas con la energía eléctrica. Adrián Calvo, vocero de Epec, dijo que se vieron afectados un distribuidor en el sector de Paso de los Andes, un transformador en Ituzaingó y dos cámaras inundadas.
135 mm en las Sierras Chicas
En la cuenca alta. Las copiosas precipitaciones elevaron 50 centímetros el nivel de La Quebrada. En un mes, subió 3,30 metros.
Pronóstico para hoy. Húmedo con precipitaciones intermitentes, mejorando lentamente, viento leve del nordeste. Mínima: 20°, máxima: 27°.
“Un arroyo serrano en medio del barrio”
Con cada lluvia, vecinos de calle La Gilda esquina Recta Martinoli de barrio Villa Belgrano viven un calvario. La calle donde habitan se transforma en un verdadero "arroyo", y quedan prisioneros en sus casas.
Hace algo más de 14 años que vecinos de calle La Gilda esquina Recta Martinoli de barrio Villa Belgrano solicitan a la Municipalidad el asfalto de la cuadra. Es que con cada lluvia, llegan las complicaciones y la odisea para entrar o salir de sus hogares. "Cada vez que llueve, la calle se convierte en un verdadero arroyo serrano en medio del barrio. Se generan grietas de casi un metro de profundidad que nos impiden entrar o salir de nuestras casas. Es algo caótico", explica Alejandra Freites, vecina de la cuadra. Según su declaración, el problema se potenció luego de las obras realizadas en el mall Paseo Rivera Indarte. "Asfaltaron sólo algunas calles. Eso hace que toda el agua baje por acá".
Reclamo sin solución
Viviana Lucca, vecina de calle La Gilda, asegura haber hecho todo lo posible para que asfalten su calle. "He presentado todas las notas habidas y por haber. Hablé con el intendente y hasta con el director del CPC, pero siguen sin escucharnos".
Puntos de vista
Alejandra Freites - Barrio Villa Belgrano
"Cuando llueve, la situación de la cuadra es caótica. Hay vecinos que no pueden entrar o salir de su casas, porque se generan grietas de casi un metro de profundidad".
Viviana Lucca - Barrio Villa Belgrano
"Toda el agua del barrio baja por estas dos cuadras de calle La Gilda, hasta el río. Hemos pedido asfalto o que hagan obras de desagüe".
María Gauna - Barrio Alto Alberdi
"Todos los días vengo a trabajar al barrio y cada vez que llueve se hace imposible caminar por las calles. Cruzar la Duarte Quirós para tomar el colectivo es casi imposible".
Inés Ledesma - Transportista
"En esta zona, la calle Santa Ana es la más crítica del barrio y casi no se puede transitar. Al tráfico, se suman las inundaciones".
Antonio Egurza - Barrio Villa Cabrera
"Hace 60 años que vivo en calle Ciudad de Tampa y cada vez que llueve, colapsa. Mi casa está a 61 cm de la calle, y tengo que poner una protección de 30 cm para que no entre agua".
|
|
|