La Provincia, mediante Aguas Bonaerenses S.A. regularizó la situación con la empresa que tiene a su cargo la labor de optimización de la planta depuradora de líquidos cloacales, situada en Ciudad Atlántida, según dijo el jefe comunal rosaleño.
El ingeniero Néstor Hugo Starc expresó a este diario que la firma cobró todo lo pendiente.
Recordó que a raíz de los problemas presupuestarios que tuvo el gobierno bonaerense, en las postrimerías del año anterior, se paró la labor, dado que se tuvo que afectar el dinero a la crisis hídrica entre Bahía Blanca y Punta Alta.
El jefe comunal manifestó que dialogó con el ingeniero Jorge Sánchez, dueño de la empresa, quien le expuso que se está replanificando toda la situación.
"En 20 ó 30 días, la empresa continuaría con su labor. Se colocarán bombas nuevas, dado que las existentes ya son obsoletas. Es un emprendimiento muy importante en lo que atañe al costo porque el equipamiento se debe adquirir en el extranjero. Esto hará que, una vez terminada, la ciudad cuenta con un planta con un funcionamiento pleno. Y será necesario un mantenimiento", expresó el ingeniero Starc.
Dijo que la idea es que funcione correctamente para que no existan más problemas, según lo expusieron los técnicos entendidos en la materia.
"Todo apunta a que la comunidad mejore su calidad de vida. Es un tema prioritario porque queremos que se reactive la planta", expresó.
Una respuesta para los próximos 50 años
Por su parte, el titular de Padres Unidos por el Medio Ambiente, Nicolás Toledo, dijo que la empresa adjudicataria, en poco tiempo, instalaría el obrador, una vez más.
Toledo manifestó que PUMA hizo una presentación para la nueva planta depuradora, dado que a la actual sólo le quedan unos 300 metros cúbicos para completar su capacidad y en cuatro ó cinco años tendría, otra vez, inconvenientes.
"La Provincia ya analiza la nueva planta. Aún no tiene definida la ubicación, a pesar de que ya le sugerimos el lugar en el sector de La Martina. Sin embargo, el gobierno bonaerense debe estudiarla, teniendo en cuenta que hay una nueva zonificación", expresó.
Toledo expresó que, en la medida de las posibilidades, se pretende que se convierta en una planta moderna, pensando en no menos de 40-50 años. "Tanto es así que la ciudad tiene un crecimiento importante y rápido", manifestó.
Dijo que se apunta a contar con una planta holandesa como la que existe en General Rodríguez. "Realiza un trabajo muy veloz y con una muy buena depuración. Y reutiliza el agua que procesa, permitiendo, así un ahorro del 70% de agua potable", expuso Toledo.
También dijo que se habló de la planta para la localidad de Villa General Arias. "Le hace mucha falta y sería de menor envergadura", expuso Toledo.
|
|
|